Nuevas pruebas testimoniales en el juicio contra exministra Ximena Garzón
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En el marco del juicio político en contra de la exministra de Salud, Ximena Garzón, la Comisión de Fiscalización recibió las pruebas testimoniales de Andrés Corral Aguilar, exsubsecretario de Salud, sobre supuestas irregularidad en el proceso de selección para ocupar cargos de coordinadores, directores, gerentes de Hospitales del Ministerio de Salud Pública; y, Rodney Castro, sobre el inventario electrónico de la Coordinación zonal 8.
Andrés Corral recordó que fue parte de la comisión que se encargó del proceso de selección y evaluación de los perfiles para ocupar los cargos de coordinadores zonales, directores distritales, gerentes y directores médicos de Hospitales del Ministerio de Salud Pública, pero no designaba. La ministra Garzón y viceministros se encargaban, específicamente, de la designación. Indicó que de mil postulantes, 95 fueron designados para ocupar cargos de directores hospitalarios, gerentes y directores médicos; y, 50 coordinadores zonales y directores distritales.
Precisó que la Dirección Nacional de Normatización de Talento Humano estableció una metodología para que la comisión analice los perfiles de los postulantes para seleccionar a los más idóneos, entre ellos: la formación profesional, antecedentes penales, administrativos y con ello establecer una calificación final de los candidatos, misma que se ponía a consideración de la ministra y de los viceministros que eran los encargados de designarlos.
En la mesa parlamentaria se consultó al exsubsecretario de Salud cuántos representantes de hospitales y centros médicos fueron denunciados ante la Fiscalía y por qué razón. Corral respondió que se denunció el caso de la Maternidad del Guasmo, por supuesta red de venta de turnos; y el caso de Galápagos por supuesta desviación de fondos. El legislador Pablo Muentes indicó que las respuestas de Corral son muy básicas, por lo que la Fiscal deberá complementar la información e indicar cuántas personas están en la cárcel.
Por su parte, Rodney Castro al ser consultado sobre el sistema de inventario electrónico y levantamiento de información de inventarios de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, señaló que años atrás el Sistema Nacional de Salud no contaba con una herramienta informática de inventario, por lo que cada centro de salud tenía un sistema propio de inventario.
Indicó que en este año se inició un proceso de recolección de datos de inventario para establecer una nueva estructura de conexión, a fin de brindar información transversal del sistema médico que inició en la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud.
Explicó que este proceso se lo realiza con personal técnico, que se encarga de dar soporte a esta nueva infraestructura y poco a poco se irán integrando el resto de coordinaciones zonales. Dijo que hay personas responsables del Ministerio de Salud que entregan la información que se sube al sistema.
Los parlamentarios señalaron la necesidad de que en el sistema informático se incluya la función de control de caducidad, a fin de que los pacientes no reciban medicamentos caducados.
A esta reunión también estaban citados Ana Ramírez, directora ejecutiva de ARCSA; y, Patricio Ortiz, exdirector del INDOT, quienes presentaron su excusa, por lo que volverán a ser citados para el próximo lunes.