Ecuador entregó reconocimiento a la OPS por conmemorar 120 años
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El 2 de diciembre de 1902 nace la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la misión de proteger la salud de la población de las Américas y, desde ese enfoque, la economía de los Estados. Este viernes, el ministro de Salud Pública (MSP), José Ruales, asistió al evento de conmemoración por los 120 de aniversario de la OPS.
Desde 1951 opera la representación de esta organización en Ecuador. En ese contexto, este organismo internacional trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud Pública en la generación de políticas y ejecución de planes para la atención de la población.
La OPS es el organismo de salud pública más antiguo del mundo, su visión es ser el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas acceda a servicios de salud y, de esta forma, contribuir con el bienestar de sus familias y comunidades.
Ruales en su intervención destacó la labor de la organización en el país y su incansable trabajo para contribuir con un Estado de paz. «Felicitamos a la OPS en sus primeros 120 años. Resaltamos el trabajo realizado con la salud como puente para la paz; hay que tener claro que la salud no es un objetivo de la guerra, por ello debe mantenerse y respetarse», dijo.
Entre tanto, Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, mencionó la importancia del trabajo estratégico con esta cartera de Estado. «Estos 120 años se traducen en mejoras de salud. En Ecuador nuestra representación ha juntado esfuerzos y desafíos para una salud vista como un derecho que incorpore la vida en armonía», enfatizó.
Justamente las acciones de acompañamiento entre la OPS y el MSP a nivel nacional están enfocadas en un sistema de salud más eficiente a futuro. Esta organización tiene como misión contribuir al desarrollo de iniciativas que permitan el bienestar en las poblaciones.
En Ecuador, el trabajo de la OPS ha generado grandes impactos exitosos, como la respuesta a la emergencia sanitaria por la COVID – 19, lo cual ha permitido que se le otorgue la Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, en reconocimiento y distinción por su labor en el país.
Desde la representación en Ecuador y junto al Ministerio de Salud Pública se ratifica el compromiso de la OPS por proteger la salud de la población para el bienestar y desarrollo comunitario y nacional.