Se realizó Intercambio de saberes entre productores de cacao de la amazonia ecuatoriana y expertos de WWF
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El cacao es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y es reconocido mundialmente por su excelente calidad. La industria del chocolate es un gran negocio y la demanda de cacao ha ido en aumento año tras año, amenazando la sostenibilidad de los bosques del planeta que están siendo deforestados y reemplazados por plantaciones de monocultivos.
WWF Ecuador ha estado trabajando con pueblos indígenas y comunidades locales durante más de diez años promoviendo la producción de cacao libre de deforestación y medios de vida sostenibles.
En la Amazonía, el cacao se cultiva en el sistema ancestral Chakra, garantizando una producción agroforestal diversificada. Mediante el uso de este sistema, los productores intercalan el cacao con una multitud de otros árboles y plantas que interactúan entre sí.
La Chakra permite garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades, al mismo tiempo que aumenta la resiliencia al cambio climático y crea una barrera natural contra amenazas, reduciendo el uso de agroquímicos.
Con el apoyo de DGD Bélgica, BMZ y GIZ Alemania, WWF ha desarrollado proyectos de producción de cacao libre de deforestación en la provincia de Napo y en la Reserva Nacional Cuyabeno, con asociaciones de productores agrícolas kichwa-amazónicos.
La visita de la Líder de Cacao de WWF Internacional, Cécile Lachaux, fue una oportunidad para generar un proceso de aprendizaje conjunto entre productores de los diferentes territorios. Representantes de las Asociaciones Wiñak, Kallari y Tsatsayaku visitaron la comunidad de Zancudococha para compartir conocimientos y experiencias en la producción de cacao en las chacras amazónicas.
El objetivo es crear cadenas de suministro de cacao sostenibles a nivel nacional e internacional contribuyendo a la conservación y restauración de la selva amazónica, promoviendo el consumo consciente y garantizando la rentabilidad de buenas prácticas en la producción agrícola.
Fuente: WWF