Eurodiputados apoyan la exención de la visa Schengen para ecuatorianos
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
El Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea aprobó la enmienda que recomienda la exención del visado Schengen para Ecuador, para visitas de hasta 90 días. En el informe borrador aprobado con 42 votos a favor, el comité respaldó la propuesta para exonerar de visado de corta estancia a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, destacó la gestión de las misiones diplomáticas en Europa, en especial en Bruselas y Madrid, por su trabajo para conseguir los apoyos necesarios.
El proyecto de ley pasará ahora al pleno del Parlamento Europeo. De ser aprobada la propuesta, este ente, junto al Consejo de la Unión Europea negociarán el texto final de la legislación, y una vez que la ley entre en vigor, cada exención de visado deberá negociarse de forma bilateral entre la Unión Europea y cada uno de los países.
Entre los compromisos finales aprobados por la Comisión con respecto a Ecuador están:
- Los ciudadanos ecuatorianos estarán exentos de la obligación de visado para estancias de no más de 90 días en cualquier período de 180 días, y las referencias a esos países deben trasladarse al anexo II del Reglamento (UE) 2018/1806.
- Se instruye a la Comisión Europea para que, dentro de tres meses, contados desde la aprobación final del Reglamento, evalúe el cumplimiento de los criterios establecidos en el art. 1 del Reglamento (UE) 2018/1806 para la exención de la visa.
- Una vez que se cuente con dicho informe, se dispone que en tres meses se inicien las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Implementación, entre Ecuador y la UE.
- El Acuerdo de Implementación deberá incluir el mandato de una evaluación anual de los beneficios, logros y potenciales mejoras que puedan implementarse, vinculadas a la eliminación recíproca de visas.
- La exención se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre exención de visado (Acuerdo de Implementación) que se celebrará con la Unión Europea.
Después de la votación, el eurodiputado ponente, Erik Marquardt, dijo que “los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos. La exención de visado no es un regalo para terceros países, sino una oportunidad de trabajar juntos en mejoras”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continuará trabajando en el proceso de diálogo que demanda la Unión Europea para el avance de este importante hito.