Camaroneros señalan que la eliminación del subsidio al diésel afectará su producción
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: HENRY GARRIDO.
El anuncio que realizó hoy el Gobierno Nacional, de eliminar el subsidio al diésel para las compañías camaroneras de más de 30 hectáreas productivas, a través del Decreto Ejecutivo 614 y que regirá desde las 00:00 de este viernes 02 de diciembre causa preocupación al sector camaronero.
La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), anunció que con el nuevo precio del diésel se incrementaría sus costos de producción en 16 centavos por libra, lo que afectaría seriamente su competitividad y que inclusive pondría en riesgo de quiebra a productores más vulnerables, dada la situación actual de precios internacionales.
Según el gremio, la decisión afectará al 82% de la superficie camaronera nacional y se toma en el peor momento posible y sin haber sido discutida previamente para implementar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación, que genera 275,000 plazas de empleo.
Conforme declaraciones del Presidente Ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, el sector camaronero asume costos que no debe y que, hasta el día de hoy, el Gobierno no ha solucionado, lo que encarece su producción por lo que el anuncio de la eliminación del precio diferenciado del diésel profundiza aún más la problemática de competitividad por la que atraviesan.
“Nuestra cadena productiva paga centenas de millones de dólares en impuestos y aportaciones, sin embargo, nuestros trabajadores no reciben atención pública de salud y nos corresponde a los empleadores asumir ese costo adicional», sostuvo Camposano.
Los nuevos precios del diésel para este grupo serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización de acuerdo a las condiciones del mercado más impuestos. Así se indica en el decreto.
El Gobierno considera que esta es una medida ética, responsable y con enfoque social que generará un ahorro de unos $ 160 millones anuales, que se destinarán a inversión social.