Organización sin fines de lucro impulsa la formación dual en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Corporación Formados es uno de los principales promotores que busca impulsar el sistema de formación dual en Ecuador. Junto a diferentes cámaras y empresas, esta organización trabaja en la creación de 10 nuevas carreras tecnológicas hasta el 2024 a través de su proyecto “Habilidades para el Futuro”, para contribuir a que más estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el mercado laboral.
Esta organización privada sin fines de lucro fue creada en el 2018 como resultado del proyecto “Alianza por la formación Profesional” entre varias asociaciones ecuatorianas, la Federación de Cámaras de Industrias y Comercio de Alemania, DIHK y el financiamiento del Gobierno Alemán.
La organización busca aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de una formación práctica en el lugar de trabajo cerrando la brecha entre la demanda y oferta laboral e impulsando la productividad del sector empresarial.
Para Juan Fernando Gutiérrez, presidente de Corporación Formados, la educación dual es una transformación de la cultura formativa de la sociedad en general, donde revalorizamos la formación técnica y tecnológica en los estudiantes, padres y empresarios en general.
¿Qué es la educación dual?
La educación dual o la formación en el lugar de trabajo, es una modalidad que permite que los estudiantes tengan una formación que combine entre la teoría y la práctica con el aval de una empresa y una institución educativa. La idea es que desde el primer semestre el estudiante se integre a un equipo de trabajo para que conozca y se adapte a la realidad del entorno laboral y conozca también la teoría de los procesos y equipos del sector en donde se está formando. De esta manera, se puede promover el crecimiento personal, profesional y empresarial en cada uno de los jóvenes involucrados.
Corporación Formados ofrece a los estudiantes una experiencia de trabajo real, mientras estudian para tener su título universitario. Esto establece un vínculo con su mercado laboral, lo cual lleva a tener mayores probabilidades de un crecimiento profesional exitoso. Por otro lado, para las empresas, el sistema de formación dual en un sistema que facilita la selección de personal y genera una fidelización por parte del estudiante. Juan Fernando Gutiérrez afirma que la empleabilidad del futuro va a depender más del profesionalismo y de las habilidades que adquiramos las personas que de los títulos que alcancemos.
El país necesita urgentemente cambiar su modelo educativo y de formación profesional, durante los últimos 40 años o más la educación pública del país ha estado politizada y si el sector productivo quiere tener mejores resultados debe invertir en la educación y formación de la sociedad en general, asegura Gutiérrez.
En un trabajo articulado entre cámaras y asociaciones en cuatro ciudades en el Ecuador, Corporación Formados trabaja junto a dos universidades públicas, cuatro institutos técnicos públicos y dos universidades privadas. Hasta ahora más de 130 compañías han implementado el modelo de educación dual, entrenando más de 600 jóvenes entre 18-25 años.