Estado ecuatoriano costeará la repatriación de restos mortales
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
A fin de aliviar el sufrimiento de los ecuatorianos que han perdido a sus familiares en el extranjero y de la comunidad migrante, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 129 votos, el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana relacionada con la repatriación de restos mortales.
Según el proyecto, que en las próximas horas será remitido al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción, el Estado costeará la repatriación de restos mortales de las personas ecuatorianas fallecidas.
Este trámite se realizará en razón de un análisis integral; la determinación previa de la situación de vulnerabilidad económica de los familiares de la persona fallecida en el extranjero y en el Ecuador o del solicitante, según corresponda, a fin de evidenciar la falta de recursos económicos suficientes para realizar la repatriación del cadáver.
El asambleísta Ángel Maite, proponente y ponente del informe, tras sustentar el contenido de su propuesta pidió pensar en los ecuatorianos que salen del país y los riesgos que corren en su deseo de buscar una vida digna. Argumentó que el tráfico ilícito de migrantes tiene como principales víctimas a personas que habitan en sectores rurales del país y en ese contexto el Estado debe observar la realidad de los compatriotas que viven en el extranjero y basarse en análisis financieros reales del lugar que residen.
Subrayó que con la reforma la Cancillería podrá regular la repatriación con enfoque de derechos humanos, que la repatriación sea en un máximo de 30 días y que terceras personas también puedan solicitar el trámite de repatriación.
Apoyo financiero y voluntad política
Durante la intervención de los asambleístas Gustavo Mateus, Esther Cuesta, Pierina Correa, Mónica Palacios y Jorge Pinto se habló de los difíciles procesos migratorios que ha vivido el país con sus migrantes, por lo que enfatizaron en la necesidad del apoyo financiero y que impere la voluntad política del Estado. Subrayaron que es oportuno el fortalecimiento de este cuerpo normativo para ampliar el reconocimiento de las personas y el respeto a los principios de igualdad para quienes por alguna razón se vieron obligados a abandonar el país.
También mencionaron que el servicio consular debe activar el protocolo para la repatriación y prestar su contingente para los familiares; que la repatriación de cadáveres es un derecho humano reconocido en la ley ecuatoriana y en los instrumentos internacionales ratificados por Ecuador; que el sistema internacional de derechos humanos establece que existan acciones coordinadas entre los países para proceder con este derecho.
Esther Cuesta aseguró que ahora se vive una mayor ola migratoria y con mayor riesgo: 17 mil personas detenidas en la frontera de Estados Unidos y México en el 2020; en el 2021 casi 100 mil; 2022 alrededor de 30 mil. Desde enero a octubre de este año más de 1.200 niños no acompañados fueron detenidos, lo que implica que hay ecuatorianos que han fallecido en búsqueda de vida digna, agregó.
Además, resaltó que este año ha existido 4 mil millones de dólares por concepto de remesas por lo que sugirió establecer un porcentaje que vaya al fondo de repatriación de cadáveres, mientras Jorge Pinto afirmó que ahora existe una migración masiva que viene de décadas anteriores.
Repatriación asistida
Previamente, en comisión general, Carlos Garaicoa, de la Asociación del Colectivo Ecuatorianos Migrantes y representante de las asociaciones sociales consideró que la repatriación de cadáveres debería ser para todos los ecuatorianos residentes en el exterior y no solo para las personas en estado de vulnerabilidad.
Geovanni Ortiz, activista por los derechos de los migrantes retornados, dijo que se necesita sentar las bases para una verdadera repatriación universal de los cadáveres de los migrantes, quienes son importante para el desarrollo del país. Tras agradecer y pedir el apoyo de la Asamblea, planteó que la repatriación sea asistida técnicamente con la representación consular.