Pacientes de diálisis del IESS se quejan por la falta de insumos y medicinas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Los pacientes de la Unidad de Diálisis, del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reclamaron por el desabastecimiento de insumos que afecta a la entidad y que pone en peligro sus vidas al no acceder a un adecuado tratamiento para enfrentar la insuficiencia renal.
En la protesta, que se realizó en los exteriores de la citada área del hospital, el presidente de la Asociación de Pacientes de Diálisis del HTMC, Johnny Barberán, denunció que entre los insumos faltantes están los filtros # 15 y 17, complejo B, vitamina C, heparina sódica, bicarbonato sellado, entre otros.
Indicó que por las falencias se dializa a los convalecientes con filtros # 13 y 19, cuando por su talla y estatura necesitan filtros 15 ó 17. «Esto es como que utilicemos talla XL y nos pongan vestimenta XS. Por eso semanalmente hay muertos por presión arterial alta y paros cardíacos», explicó.
A criterio de otra paciente, Cira López, a la falta de medicinas se suman problemas de luz en las instalaciones e incomodidades en las camas que no poseen los forros adecuados para evitar el aumento de la temperatura corporal.
«La Gerencia actual no ha realizado ninguna gestión para poder resolver la problemática que atravesamos y los que nos ayudaban a resolverlos fueron despedidos», sostuvo Ricardo Montiel, quien es parte de los 300 pacientes que acuden a la terapia renal, tres veces por semana.