El 29 de noviembre se realizará el lanzamiento del Registro Único de Violencia
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
La Subcomisión de Garantías Constitucionales que analiza los femicidios en el Ecuador escuchó a Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, quien anunció que el próximo 29 de noviembre se realizará el lanzamiento del Registro Único de Violencia, cuyo rol fundamental será salvar vidas.
La funcionaria indicó que en la primera fase la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerios del Interior, Inclusión Económica, Salud Pública, Educación, Gobierno, Secretaría de Derechos Humanos y Ecu 911 se encargarán de alimentar la ficha única de información con acceso a operadores de justicia, a fin de evitar la revictimización, focalizar servicios de protección y reparación; proveer insumos para establecer propuestas de políticas públicas, planificación de prevención y sensibilización; y, determinar el sistema de alerta temprana a través de la alimentación de información al sistema, con el objetivo de prevenir femicidios.
Posteriormente, las 22 instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres trabajarán de forma articulada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados, añadió.
Sobre las acciones de seguimiento y evaluación al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia, señaló que la Secretaría de Derechos Humanos realiza mesas de diálogo a nivel nacional, para focalizar la respuesta frente a la violencia contra las mujeres.
Dijo que en estas mesas se evidenciaron cuatro nudos críticos: la necesidad que el personal tenga preparación con enfoque de género y derechos humanos; presupuestos para la atención; la capacitación de las juntas cantonales de protección de derechos y las tenencias políticas para dictar medidas administrativas; y, la socialización de la Ley en los sectores rurales para que conozcan las instancias a las que pueden acudir para proteger sus derechos.
Mencionó que la Secretaría de Derechos Humanos cuenta con casas de acogida y centros de atención para atender a mujeres víctimas de violencia, a nivel nacional, además de la implementación de centros violeta con un modelo de atención acorde a las necesidades de las comunidades y sectores rurales, con enfoque integral.
De su lado, Miroslava Cando, representante del Grupo de Madres Coraje, relató las circunstancias en que falleció su hija María José Morillo Cando, el 20 de abril de 2021 y que hasta la fecha no se ha esclarecido este caso. Dijo que en los procesos hace falta la vigilancia y acompañamiento por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.