Agripac financia entrenamiento de canes para ayudar en terapias
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
AUTOR: Henry Garrido.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo del cual aún se desconoce su etiología. En nuestro país existe poca información acerca de el, y no se cuenta con datos certeros acerca de la prevalencia de la población con trastorno del espectro autista (TEA).
El programa “Terapia asistida con Perros en el Ecuador” enfocado en el beneficio de las personas con esas condiciones físicas, es organizada por Agripac, en conjunto con el Centro de Cano Terapia, con el fin de impulsar y apoyar iniciativas que permitan mejorar la calidad, expectativa y esperanza vida de estos grupos vulnerables.
Gustavo Wray, gerente general de Agripac, sostuvo que el objetivo de la campaña es ayudar a las personas que padecen de trastornos del espectro autista, apoyándolos con un programa de intervención terapéutica, así como con perros de asistencia entrenados por Canoterapia Ecuador.
«Para la empresa este tipo de alianzas son fundamentales en la gestión de responsabilidad social. Este año hemos financiado el exitoso entrenamiento de dos caninos, Frida y Russo, convirtiéndose en perros de servicio», agregó Wray.
Según Dorian Vega, presidente Canoterapia Ecuador, los perros son sometidos a procesos de sensibilización, a que se acostumbren a ser tocados, se le enseña a escuchar ruidos y movimientos extraños. Se refuerza su aprendizaje con caricias, palabras agradables y con premios de comida. El entrenamiento de estos canes dura dos años.
«Un perro de asistencia es aquel que es preparado para acompañamiento, es decir, que es entrenado basándonos en las capacidades y habilidades de la persona, siendo un elemento motivador”, señaló Vega.