Foro Permanente de la Salud realizó su VIII Congreso
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Este fin de semana, en la ciudad de Guayaquil, se desarrolló el VIII Congreso de Salud denominado ‘Hacia una Reforma en Políticas de Salud en el Ecuador’, cuyo principal objetivo es construir los ejes fundamentales, justamente, de la Política Pública en la Salud del Ecuador.
En el encuentro, se establecieron mesas de trabajo con diferentes temáticas, tales como: Nuevo Modelo de Sistema de Salud; Modelo de Gestión; Cambio de Modelo de Atención del Asistencialismo pata el Modelo Bio-Psicosocial; Política de Acceso Universal a Fármacos de Calidad 2000-12; Econometría en Salud; y, Legislación Sanitaria – Talento Humano en Salud.
El evento fue organizado por el Foro Permanente de la Salud que “es una instancia de debate y diálogo, generadora de pensamiento en materia de Salud Pública, con el fin de mantenerla y mejorarla por medio de políticas de Estado, desde un abordaje multidisciplinario, introduciendo cambios significativos satisfaciendo las necesidades en el sector”, señaló Francisco Andino, exministro de Salud y responsable del citado organismo.
“Si no hay un cambio estructural de la Salud no vamos nosotros avanzar por el camino real… en ese sentido, lo que nos estamos planteando, en este momento, es generar un documento que sea entregado al Gobierno Nacional en la base de construcción colectiva, con diferentes actores, que tiene que ver con lo que necesitamos en el sistema de salud», enfatizó Andino.
En la reunión, además se establecieron metas como:
- Cambiar la filosofía y epistemología del ciclo de la Salud, desde la transformación propuesta en el 2007 hasta la reforma de un marco legal sostenible.
- Generar nuevos modelos del Sistema de Salud en gestión y atención.
- Posicionar la atención primaria de la Salud – Dasse, como ámbito fundamental en el perfil epidemiológico del Ecuador.
- Generar la Factibilidad a través del análisis de econometría sanitaria, desde las necesidades sentidas de la población para tener una sociedad sana.
Estuvieron presentes varias personalidades, entre ellas, el expresidente de la República, Alfredo Palacio; y el director del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), Mauricio Espinal, quien asistió en representación del ministro de Salud, José Ruales.