Tres habilidades que los líderes necesitan para navegar la incertidumbre, según LinkedIn
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
-
A medida que oscila el péndulo económico, los líderes empresariales deben tomar decisiones difíciles que afectarán a su fuerza laboral.
-
Los nuevos datos de LinkedIn muestran que el progreso reciente en torno al trabajo flexible, el bienestar de los empleados y el desarrollo de habilidades está en riesgo.
-
La comunicación, la transparencia y la empatía ayudarán a los líderes empresariales a transitar este período.
La pandemia global causó la mayor conmoción en el lugar de trabajo en una generación , con un movimiento sin precedentes en el mercado laboral y un cambio significativo en nuestros patrones de trabajo .
Junto con el cambio al trabajo remoto y flexible, empresas de todo el mundo introdujeron muchas iniciativas para apoyar a los empleados , desde programas de asesoramiento y bienestar , descuentos en comidas y membresías en gimnasios, hasta inversiones en aprendizaje y desarrollo . Los empleados experimentaron un nivel de flexibilidad y libertad que no habían encontrado antes.
Dos años más tarde, el equilibrio de poder está comenzando a volver a los empleadores a medida que se acumulan nubes de tormenta económica y la contratación se desacelera . Ya estamos viendo que las empresas congelan la contratación y solicitan a los empleados que regresen a la oficina.
Los líderes empresariales tienen que tomar decisiones difíciles
Se ha dicho que, “ cuando los líderes temen una recesión, sus palabras y acciones cambian. En LinkedIn , encuestamos recientemente a más de 2900 ejecutivos de nivel C de grandes organizaciones de todo el mundo para comprender cómo se están acercando a este período de incertidumbre, dada la intensa presión a la que se enfrentan muchos para administrar los costos y aumentar la productividad al tiempo que brindan beneficios a los accionistas e inversores. .
Es preocupante que el clima actual esté causando preocupación entre los líderes empresariales de que las empresas se verán obligadas a retroceder durante la pandemia en áreas importantes de la vida laboral, como la flexibilidad (68 %), el desarrollo de habilidades (74 %) y el bienestar de los empleados ( 75%).
Estamos viendo esto en LinkedIn: un nuevo análisis de las ofertas de trabajo remotas en LinkedIn muestra que los roles remotos están en declive. En los EE. UU., antes de la pandemia, solo el 2 % de los trabajos en LinkedIn figuraban como remotos. Ese número alcanzó un máximo de casi el 20 % en abril de 2022 y ahora ha vuelto al 15 %. Esto refleja una tendencia que estamos viendo en países de todo el mundo y es una señal probable de que el trabajo remoto ha alcanzado su punto máximo.
Nuestros datos destacan que existe una creciente desconexión entre lo que quieren los profesionales y lo que ofrecen ahora los empleadores. Después de la compensación, los empleados dicen que sus principales prioridades al considerar posibles empleadores son la flexibilidad, el desarrollo de habilidades y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Volver a los estilos de mando y control del liderazgo empresarial y crear una cultura de presentismo y microgestión erosionará rápidamente la confianza. Imagen: LinkedIn
Si bien, sin duda, habrá que tomar decisiones difíciles, navegar este ciclo y salir fortalecido depende de una fuerza laboral comprometida y motivada que conoce el negocio, está conectada entre sí, alineada con la misión de la empresa y apoya la cultura de la empresa.
Navegando la incertidumbre
Es probable que muchos líderes empresariales se vean atrapados entre la vieja forma de trabajar y la nueva. Son aquellos que ven este período como una oportunidad, que están preparados para adaptarse e iterar, y explorar nuevas formas de trabajar que saldrán fortalecidas y superarán a la competencia a largo plazo. Las tres habilidades básicas que necesitan son: comunicación, transparencia y empatía.
1. Comunicación clara y consistente
Los líderes empresariales dicen que mantener a sus empleados motivados es la prioridad número uno de su fuerza laboral en los próximos meses. La productividad no se ve afectada cuando las personas trabajan desde casa, sino cuando se las mantiene en la oscuridad, se sienten ignoradas y no tienen un apoyo visible. La comunicación clara, consistente y frecuente es crucial en tiempos de incertidumbre. Construya su plan y comuníquelo. Si sientes que lo has dicho mil veces, probablemente se trate de comenzar a abrirse paso. No subestime el poder de la repetición frecuente para transmitir su mensaje. La buena comunicación puede mejorar la moral, hacer que los empleados se sientan conectados con el lugar de trabajo y, por lo tanto, mejorar la motivación y la productividad.
2. Sea transparente y adopte un estilo de liderazgo adaptativo
En períodos de incertidumbre, es fácil que los líderes se vuelvan insulares mientras se enfocan en los asuntos inmediatos que tienen entre manos. Pero es imperativo llevar a sus empleados en ese viaje con usted. No tenga miedo de ser transparente sobre la realidad actual, brindando claridad sobre las prioridades comerciales a corto plazo para mantener a los empleados enfocados y, cuando sea posible, asegurando a su fuerza laboral que los tiempos difíciles no durarán para siempre. Recuerde, este también es un momento para adaptarse y mantenerse ágil: puede esperar a que pase la tormenta solo para ser golpeado por la siguiente, o puede cambiar antes de lo necesario y evitar ponerse al día cada vez que surge un nuevo conjunto de circunstancias. La oportunidad puede provenir de la incertidumbre, y son los líderes y las organizaciones que son adaptables quienes ganarán.
3. La empatía es vital para mantener la confianza de los empleados
Volver a los estilos de mando y control del liderazgo empresarial y crear una cultura de presentismo y microgestión erosionará rápidamente la confianza. Esto es aún más cierto en un momento en que los empleados se ven agobiados por otras preocupaciones fuera del trabajo, como el costo de vida más alto. Los empleadores han recorrido un largo camino para ganarse la confianza de sus empleados en los últimos años gracias al progreso en torno al trabajo flexible y la priorización del bienestar de los empleados. Ese enfoque ha transformado la forma en que las personas experimentan el trabajo para mejor. Ser empático con lo que los empleados valoran más, comprender cómo se correlaciona con el rendimiento empresarial y encontrar formas de protegerlo es fundamental.
Ahora es el momento para que los líderes empresariales adopten las habilidades que les ayudarán a preparar sus organizaciones para el futuro y mantener su activo más valioso, su fuerza laboral, comprometida, motivada e invertida en el éxito futuro de la empresa. Los negocios que emerjan más fuertes serán aquellos que tengan visión de futuro, inviertan en su gente y no se limiten a retirarse a las prácticas previas a la pandemia.
Fuente: Foro Económico Mundial