Atentados motivan estado de excepción y toque de queda en Guayas y Esmeraldas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Desde las 21h00 de este 1 de noviembre de 2022 entró en vigencia un nuevo estado de excepción y toque de queda en las provincias ecuatorianas de Guayas y Esmeraldas.
La medida fue anunciada por el presidente Guillermo Lasso para facilitar el control ciudadano en las calles y enfrentar la violencia generada en las últimas horas. El toque de queda terminará a las 5H00.
“Las fuerzas del orden van a intensificar sus operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos de estos lugares”, expuso.
Además advirtió que no permitirá apelar a los derechos humanos “para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”.
La decisión del Primer Mandatario se da ante los últimos hechos violentos registrados en las citadas provincias, que incluyen el asesinato de varios policías, patrulleros y destacamentos atacados a bala, y la detonación de artefactos explosivos. Fueron nueve atentados suscitados la madrugada de este 1 de noviembre, seis en Guayaquil y tres en Esmeraldas.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, los hechos fueron motivados por los traslados que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) realizó a diversos reos.