2.258 pequeños productores de banano se benefician del proyecto PIDARA
REDACCIÓN NOTI-AMÈRICA (ECUADOR)
PIDARA beneficia a productores bananeros de 7 provincias del país
Un total de 2.258 pequeños productores de banano de las provincias de Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas se han beneficiado con USD 2.356.576, entregados hasta este 26 de octubre de 2022, como parte de la subvención incluida en el Plan Emergente para pequeños productores de banano.
El plan lo ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).
La subvención se realiza con la finalidad de que los agricultores puedan rehabilitar sus plantaciones bananeras, afectadas por la Sigatoka Negra. El pago se realiza a través de BanEcuador BP.
La Sigatoka Negra es considerada la enfermedad foliar muy agresiva, destructiva, de mayor impacto económico en los cultivos de banano y plátano. Causante de pérdidas en el rendimiento de la producción, y reduce el peso del racimo.
Luis Pérez, agricultor de la provincia de Cotopaxi, manifestó que “a través de este proyecto y con la ayuda económica permitió que mis plantaciones mejoraran y hoy mi producto puede ser vendido entre las comunidades de otros cantones aledaños”.
Desde junio de 2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante el PIDARA, tiene en marcha el Plan Emergente para pequeños productores de banano que espera beneficiar a 4.839 bananeros, mediante el Convenio de Transferencia de recursos, con la finalidad de incrementar su capacidad agroproductiva.