Feria de productores para intercambiar semillas nativas
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
En feria organizada por el MAG productores de Zamora Chinchipe intercambiaron semillas nativas para preservar la producción
Sesenta y cinco productores de los cantones Yacuambi, Zamora, Yantzaza, Pangui, Centinela del Cóndor, Pangui, Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe, intercambiaron semillas nativas, durante una feria organizada por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En la feria los productores intercambiaron semillas de guanábana, achiote, yuca, zarandaja, poroto gualaquiza palo chileno, maíz tusilla, bambú, maní árbol, zapallo, caña, sacha inchi, naranjilla criolla, membrillo, papa china, zango colorado, fréjol, zanahoria blanca y negra, plátano, achocha, jengibre, sidra, café, entre otras.
El director Distrital del MAG en Zamora Chinchipe, Santiago Reyes, dijo que mediante estas ferias se busca afianzar las relaciones campo ciudad, promover la soberanía alimentaria, visibilizar y posicionar el rol de la mujer en la agricultura familiar campesina, así como lograr que la población acceda a una alimentación y nutrición adecuadas.
Agregó que la feria es un espacio de intercambio, con la finalidad de que las semillas no desaparezcan y más bien que se pueda mantener y perseverar las diferentes especies domesticadas en la provincia, las que aportan a la alimentación de las diferentes familias zamoranas, mientras que el excedente se distribuye a nivel nacional y en mínimas proporciones al exterior.
Esta feria también sirve para rescatar los saberes ancestrales de los productores, y el MAG esta dando seguimiento técnico, capacitaciones y asistencias técnicas a nivel de fincas.
En Zamora hay tres casas de semillas nativas (Asopane, La Chacra y Aqua Marina), que reúnen a más de cien productores, quienes reciben el apoyo de los técnicos del MAG para fortalecer estos espacios e impulsar el trabajo de los productores de la agricultura familiar campesina.