Ecuador cumple 32 años sin polio
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Hace más de 30 años, la polio paralizaba casi 1.000 niños cada día en 125 países del mundo, según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gracias al beneficio de la vacuna, hoy se cumplen 32 años sin casos de la enfermedad en el país.
La poliomielitis es una enfermedad que puede ocasionar parálisis y es potencialmente mortal. Es causada por el virus de la poliomielitis o polio virus. No tiene cura, pero puede ser prevenida cuando se administran cinco dosis de la vacuna antipoliomielítica según el esquema nacional, esto confiere protección de por vida.
En Ecuador, el último caso de poliomielitis detectado fue en 1990 en la provincia de Guayas, cantón Durán; desde esa fecha el sistema de vigilancia no ha reportado casos confirmados del poliovirus salvaje ni vacunal.
En el 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) invirtió cerca de USD 36 millones para la adquisición de las vacunas del esquema regular, incluyendo la inmunización contra la polio.
En el país hay dos tipos de vacunas disponibles: una vacuna oral de poliovirus atenuados (bOPV) (gotas en la boca) y una vacuna inyectable de poliovirus inactivados (fIPV). Se aplican 5 dosis en total, antes del primer año a los 2,4 y 6 meses; a los 18 meses de edad y el último refuerzo a los 5 años.
En el presente año, existen alertas epidemiológicas en Estados Unidos y Brasil por casos de parálisis por poliovirus, debido a las bajas coberturas de vacunación, situación similar en algunos países de la región. Por esta razón, la mejor forma de evitar que esta infección invada el sistema nervioso y cause parálisis es la vacunación.
El MSP, con base en la mejor evidencia científica, mantiene un proceso de inmunización con un esquema regular de vacunas contra la poliomielitis para las niñas y niños.
El Gobierno Nacional garantiza 18 tipos de vacunas seguras y gratuitas en cerca de 2.000 centros de salud del país en las 24 provincias. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) sostiene el compromiso de mantener el territorio nacional libre de poliomielitis, sarampión, rubéola, difteria y tétanos neonatal.