Médicos piden que se derogue el decreto que eliminó al Instituto Nacional de Higiene
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
El exvicepresidente ecuatoriano Alfredo Palacio, los exministros de Salud: Francisco Andino y Luis Sarrazín, médicos y representantes de la comunidad se reunieron hoy para exigir al Gobierno que elimine el Decreto 1290 que hace 10 años cerró el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez (INH).
Dicho documento fue firmado en agosto de 2012 por el entonces presidente Rafael Correa Delgado.
El exsegundo mandatario señaló que el INH era un estandarte nacional y especialmente de los guayaquileños. «Fue una de las instituciones con mayor reconocimiento en biología, tanto así que el suero antiofídico fue reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica y permitió salvar vidas de pacientes envenenados en varios países»
Para Andino, también coordinador de Protocolo del Foro Permanente de la Salud, el cierre de la institución es parte del “desmembramiento de la salud pública en Ecuador”.
Ahora no hay quien cumpla la función de investigación, de cero prevalencias, de generación de biológicos -incluídos los antivenenos (antídotos)- y de seguimiento entomológico, acotó.
«El instituto nos daba soberanía sanitaria y eso fue roto con un decreto que debe ser derogado para que se retomen sus funciones que garantizaban salud pública», dijo.
Mientras que Sarrazín consideró que la función que cumplía el INH en prevención era muy importante. «Fabricaba la vacuna triple (difteria, tétano y tosferina) que yo hasta la exporté a Centroamérica. Ahora no hay vacuna BCG para la tuberculosis y esa la fabricábamos aquí, sobre todo porque la provincia del Guayas tiene la mayor incidencia y prevalencia de tuberculosis en el Ecuador. Se hacía también la del Sarampión».
Otra gran vacuna fue la antirrábica, certificada por el Instituto Pasteur de Francia, manifestó.