Políticas de prevención contra la violencia de género es un compromiso desde los municipios
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Ayer, se realizó el evento de presentación de resultados del proyecto “Trabajando por la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a nivel local, iniciativa Spotlight”, en el que participaron autoridades de los GADs: Oswaldo Zúñiga de Pastaza; Romel Sarmiento de Azogues; Franklin Galarza de Morona; también participó Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador, Agustín Zimmermann, representante Residente de Naciones Unidas Ecuador, y Charles-Michel Geurts, embajador de la
Unión Europea.
La Iniciativa Spotlight es una asociación global conjunta de la Unión Europea, principal donante, y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Por lo que, ONU Mujeres, implementó el proyecto “Políticas Públicas para el cumplimiento de la Ley
Orgánica de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (LOIPEVCM), con el apoyo del Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES) y en coordinación estratégica con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
Los resultados del proyecto estuvieron orientados al fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), dentro del plan piloto, se contó con la articulación de Cuenca, Azogues, Morona, Pastaza, Portoviejo y Chone, e incluyeron la elaboración de instrumentos para el monitoreo, evaluación, y asignación de recursos adecuados para la prevención y erradicación de la violencia
contra mujeres y niñas a nivel local.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Franklin Galarza, alcalde de Morona y presidente de la AME, quien expresó que tanto hombres como mujeres debemos trabajar por transformar la sociedad.
“Seguimos comprometidos desde el territorio para reconocer en qué punto estamos ahora, y desde ahí poder transformarnos. Los GADS y los líderes locales de los municipios somos el nivel de poder más cercano a los ciudadanos, y también en el sistema descentralizado del Ecuador tenemos gran competencia de proximidad con la población, con los ciudadanos locales”, asimismo, expresó su agradecimiento por el inmenso trabajo y lucha incansable por una sociedad más justa contra la violencia a hacia las mujeres y niñas», dijo.
Agustín Zimmermann, representante Residente de Naciones Unidas Ecuador, mencionó que “El panorama que nos convoca hoy parece poco alentador, pero precisamente el trabajo de sociedad civil, GADs y el Estado, en el marco de la Iniciativa Spotlight, nos brinda una esperanza de que estas realidades pueden cambiar para bien”.
Resaltó el trabajo de CEPLAES por la implementación del proyecto en estrecha coordinación con los seis GADs priorizados, la Secretaría de Derechos Humanos y AME.
Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres Ecuador, destacó los principales resultados del proyecto para los GADs y felicitó que se haya conseguido:
1. La creación de un sistema de seguimiento y monitoreo del Plan Nacional para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual cuenta con indicadores que se definieron con las instituciones nacionales y los municipios. Por primera vez en Ecuador las acciones ejecutadas en el marco del Plan Nacional contra la violencia a las mujeres y las niñas podrán ser monitoreadas y medibles.
2. La promoción y asistencia técnica a funcionarios de los GAD cantonales en la aplicación del Clasificador Orientador de gasto público, implementado por el Ministerio de Finanzas, en políticas de igualdad y violencia para visibilizar la inversión de estos en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
3. El diagnóstico del funcionamiento de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y la formulación de una política de fortalecimiento para las Juntas.