Petroecuador evidencia que sin contratos «spots» los diferenciales son 3 veces mayor
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Petroecuador, tras un análisis a los diferenciales obtenidos en los contratos de largo plazo suscritos con las empresas asiáticas, frente a los contratos spot (que se venden al precio de mercado a través de concursos), se observa que, desde enero de 2021 hasta la fecha, los diferenciales de los contratos con las empresas asiáticas han sido sustancialmente mayores a los observados en el mercado spot.
Los datos evidencian que, los diferenciales existentes para los contratos de largo plazo con empresas asiáticas son casi tres veces mayores a los diferenciales que se encuentran vigentes en los contratos de mediano plazo suscritos con Marathon Petroleum Supply LLC. y Petroperú, ambas adjudicadas en abril pasado, mediante concurso público. Así, en el mes de julio de 2022, son USD -13,88 para las empresas asiáticas y USD -4,95 para Marathon en crudo Oriente, y USD -18,93 para las empresas asiáticas frente a USD -6,20 con Petroperú en crudo Napo.
Por ello, EP Petroecuador busca mejorar estas condiciones, pues los parámetros actuales afectan a los ingresos para el Estado ecuatoriano.
El gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que “es urgente contar con mejores condiciones que le permitan aprovechar al país, la situación actual de los mercados internacionales”.
Recordó que se han sido eventos inusuales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, los que han permitido el repunte del precio del barril del petróleo, “por lo que es necesario producir más hidrocarburos, pero también lograr condiciones que permitan al país tener ingresos más justos, vendiendo el crudo”.
“Por este motivo la estatal ecuatoriana ha expresado en varias ocasiones su intención, y urgencia, en modificar las fórmulas vigentes, a fin de obtener resultados más próximos al mercado spot”, agregó.