Hospital de Cuenca logró abastecerse de oxígeno medicinal para pacientes críticos
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La madrugada de ayer arribó un camión con oxígeno medicinal al Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Con esta acción se superará la situación crítica que soportaba esta casa de salud por el desabastecimiento de este insumo.
Fueron 13 días que el proveedor no pudo llegar por los cierres viales. Se intentó por el tramo Naranjal- Molleturo-Cuenca, pero no hubo resultados.
Finalmente, mediante un corredor humanitario, coordinado por la Cruz Roja e instituciones gubernamentales, se logró pasar por Machala – Santa Isabel – Girón – Tarqui – Cuenca.
De esta manera, el hospital pudo abastecerse de 10.000 litros de oxígeno medicinal y garantizar la atención a los pacientes que se encuentran en estado grave en las unidades de cuidados intensivos, tanto adultos como niños, en neonatología y el centro de trauma. Además, sirve para las intervenciones quirúrgicas, que se realizan en un promedio de 30 diarias.
“La necesidad de abastecernos de oxígeno medicinal fue urgente. Son 51 pacientes que tiene altos requerimientos de oxígeno, porque no solo es parte de su tratamiento sino que es algo vital para ellos. Mientras se esperaba la llegada del producto se estableció un plan de contingencia, mediante la utilización de tanques individuales y la suspensión de cirugías programadas que podían esperar”, señaló María José Vázquez, gerente de la casa de salud.