La situación de los niños en el contexto de la paralización preocupa en Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional recibió a la vocera de Socorristas por la Paz y a la delegada de la Coalición Social contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, quienes se refirieron a la situación de la niñez y adolescencia en el contexto del paro nacional y cuáles han sido los efectos y consecuencias.
Joyce Soto Castillo, de Socorristas por la Paz, manifestó que su grupo ha estado 18 días en territorio con personal de área de la salud como socorristas de paz para asegurar el cuidado y atención. Explicó que hasta momento en las manifestaciones han atendido a 255 personas incluyendo policías y militares.
Explicó que también brindan atención psicológica, debido a los problemas postraumáticos en niños, niñas y adolescentes. Indicó que entre 55 y 60 niños presentan problemas a causa de este fuego cruzado y las condiciones vividas. Además, aseveró que han atendido a 21 agentes del orden que presentaron problemas musculares, así como a más de 177 pacientes entre adultos, jóvenes y mujeres.
Sara Oviedo, de la Coalición Social contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en el Ecuador, agradeció la apertura de la comisión para explicar sobre las manifestaciones en el país. Destacó la importancia de garantizar la protección a los niños que de cualquier modo han intervenido en las acciones del paro nacional.
Advirtió que las niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a un daño o afectación a consecuencia de las manifestaciones.