Gobierno e indígenas logran acuerdo que termina paro nacional
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR).
Después de 18 días de paro nacional, el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -Conaie- anunciaron una serie de compromisos que cesan las movilizaciones y el cierre de vías en el territorio ecuatoriano.
“De acuerdo al acta que hemos firmado, vamos a suspender esta medida de hecho”, expresó el líder indígena, Leonidas Iza.
El presidente Guillermo Lasso confirmó el logro y dijo: “hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país”.
Los puntos del acuerdo alcanzado son los siguientes:
-La baja de un total de quince centavos a los precios del galón de la gasolina extra y ecopaís, y al del diésel; y quedarán las primeras en $ 2,40 y en $ 1,75 el diésel.
– Se trabajará en políticas para focalizar los subsidios de los combustibles.
– Se derogará el Decreto Ejecutivo 95, que se refiere a la política petrolera.
– Se reformará el Decreto Ejecutivo 151 en el sentido de que no se podrá realizar actividad minera en zonas protegidas y arqueológicas, o de protección hídrica; y que se respetará el derecho a la consulta previa libre en los pueblos indígenas.
– Se elaborará un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Organizacional de la Circunscripción Terroritorial Amazónica.
– También se elaboraron los siguientes decretos ejecutivos:
* 452, que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios.
* 454, que se dispone declarar en emergencia salud.
* 456, que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano, como el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe.
Finalmente los comparecientes acordaron instalar una mesa de diálogo con garantes con una metodología para tratar temas pendientes en la agenda de pedidos de la Conaie con una duración de 90 días.