Avanza nueva mesa de diálogo del Gobierno con la CONAIE
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la Basílica del Voto Nacional, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto al secretario de la Administración, Iván Correa, asistieron como delegados del Ejecutivo y en representación del presidente Guillermo Lasso, al diálogo con el movimiento indígena y autoridades de otras Funciones del Estado.
Durante su intervención el ministro de Gobierno manifestó que no desconoce las luchas de las organizaciones sociales, menos aún las del movimiento indígena. “¡Aplaudo este primer esfuerzo de diálogo genuino! Estamos aquí para escuchar, no minimizamos las disputas sociales, ni al movimiento indígena y por tanto aplaudo este primer encuentro”.
Además, hizo referencia a los diez puntos de las “demandas de la movilización, popular y plurinacional”, presentadas por la CONAIE, al detallar cada decisión emprendida por el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.
El ministro Francisco Jiménez detalló varios temas cumplidos, entre ellos habló sobre el sector de la salud, los créditos, el precio del combustible, los bonos de desarrollo. Entre las acciones del Gobierno está la reducción del precio de 10 centavos de la gasolina extra, ecopaís y diésel con un costo de 226 millones de dólares. También se aumentó el bono de desarrollo humano con más de 1 millón de beneficiarios.
Se dio la declaratoria de emergencia del sistema de salud pública con un valor de 200 millones de dólares. Además, se duplicó el presupuesto de educación intercultural a 2,2 millones de dólares. Se dispuso el subsidio de hasta el 50% del precio de la urea a pequeños y medianos productores y BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3.000 con un valor de 37 millones de dólares, y el impulso al crédito agrícola.
«¡Hoy pido el fin de las movilizaciones! Las circunstancias nacionales exigen una toma de decisión por parte de la Conaie y por parte del Gobierno. El Gobierno ha respondido; y en función de esa respuesta, también demandamos una respuesta de su parte. Estamos obligados a darle paz a 17 millones de ecuatorianos, así como estamos obligados a construir un Estado plurinacional”, señaló el titular del Ministerio de Gobierno.
El ministro Jiménez concluyó: “aceptamos la derogatoria del Dec. 95. Sobre el Dec. No. 151 asegura que no se van a realizar actividades extractivas en zonas protegidas y sobre el tema de subsidios de propone que sea focalizado”.