Declaratoria de emergencia permitirá abastecer de medicina a hospitales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La declaratoria de emergencia en el sector salud permitirá la compra de todos los fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos e insumos de uso general. Se logrará el 100% de abastecimiento para seis meses.
Lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante una reunión que mantuvo con los representantes de las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y representantes de la industria farmacéutica, distribuidores, proveedores, entre otros.
Ahí se señaló que, como ente rector, trazó una hoja de ruta para encauzar los procesos administrativos, jurídicos y operativos.
La ministra Garzón explicó la planificación administrativa, en la que consta que en los primeros 10 días se desarrollará la fase preparatoria. En los siguientes 10 se subirían los procesos al portal de compras públicas y en los próximos 15 días se espera la recepción de los fármacos adquiridos. Los 25 días restantes de la emergencia servirán para cerrar la parte administrativa.
El presupuesto será resultado del estudio de mercado de los fármacos establecidos en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos (CNBM). Se garantizará los recursos necesarios.
Además, se conformó el “Gabinete de la Salud”, para coordinar las acciones entre las instituciones y garantizar que los procesos relacionados a la emergencia sean ágiles y efectivos. Estará integrado por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; la ministra de Salud, Ximena Garzón; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa; el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva y la directora General del Servicio de Contratación Pública, María Sara Jijón.
En lo logístico se ha articulado un equipo multidisciplinario de al menos 200 personas para iniciar las compras de emergencia de acuerdo a la planificación técnica y operativa.