Inician los operativos de control para frenar especulación en el precio del maíz
Representantes del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como de la Comisaría participaron en un operativo de control realizado desde las 09:00 de este jueves en Ventanas, provincia de Los Ríos. El objetivo: constatar los inventarios existentes de maíz amarillo duro en este cantón, productor del grano.
Mediante estas acciones de control, coordinados por el MAG, se busca identificar a comercializadores del grano que especulen con el valor del quintal de maíz duro. Su aumento incide directamente en el costo del alimento balanceado, necesario para alimentar a pollos y cerdos, y obtener huevos de mesa, alimentos diarios de consumo masivo entre los ecuatorianos.
El precio mínimo de sustentación del quintal está fijado en 15,57 dólares. El Ministerio de Agricultura y Ganadería iniciará la próxima semana mesas técnicas para revisar este precio, en beneficio de los productores.
El maíz amarillo duro es la materia prima principal para la producción de proteína animal, donde se incluye carne de pollo y de cerdo, así como la producción de huevos de mesa.
Durante el operativo se visitaron los centros de expendio de maíz duro: Comercial Castillo, Comercial Jiménez y el Centro de Acopio Nueva Esperanza. Entre las tres almacenan 8.000 toneladas, que están comprometidas para entregar a Pronaca, Avícola Fernández y Cargill. En Ventanas existen 40 centros de este tipo, y 125 en toda la provincia.
El Director de Gestión del Comercio Agropecuario, de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rubén Avendaño, afirmó que mediante estos operativos se impedirá que aumente el precio del maíz.
“No podemos permitir que el consumidor sufra por el incremento de los precios de los productos”, dijo Avendaño, en referencia a la relación directa que existe entre el precio del grano con el de la carne de pollo y de cerdo, además del huevo.
Marcelo Jiménez, de Comercial Jiménez, destacó las acciones de control que realiza el Gobierno. Cada semana adquieren alrededor de 2.000 toneladas que venden a la industria, luego de secar el grano.
Según la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria del MAG, se estima una producción de 1.678.255 toneladas métricas de maíz duro para este 2022.
Las principales provincias productoras son: Los Ríos (44%), Manabí (32%), Loja (12%), Guayas (11%), El Oro y Santa Elena (1%). El maíz es producido por más de 80.000 agricultores, que abastecen del grano a la industria de alimento balanceado, así como a empresas avícolas y porcícolas.