“¡Diálogos sí, imposiciones no!” ofreció el ministro de Gobierno
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El número de manifestantes “es sustancialmente inferior al previsto” explicó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al evaluar el primer día de la jornada de paralizaciones en Ecuador.
Además, el 90 % de las vías están despejadas. Sin embargo, aclaró que se mantiene la predisposición al diálogo -sin imposición- ya que el Ecuador no puede parar ni detener el proceso de reactivación económica que se inició en mayo del 2021.
Jiménez también informó que el contingente del orden seguirá en alerta en el transcurso de la tarde y los siguientes días bajo la consigna de “Manifestaciones pacíficas sí, vandalismo no”.
Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en estas primeras horas de movilizaciones se identificaron aproximadamente 3.800 personas movilizadas en este día.
También se detectaron 44 eventos en todo el país con respecto al cierre parcial y total de vías especialmente en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha -con la vía Collas-Oyacoto totalmente bloqueada- pero la fuerza pública está trabajando en ese sector para habilitar esta arteria vial. Y se trabaja para rehabilitar las vías que están parcialmente cerradas. Las Fuerzas Armadas tienen el control en sitios estratégicos al igual que la Policía Nacional “sin descuidar la seguridad del país”.
Carrillo también reportó que, con corte al mediodía, no existen personas heridas ni detenidas en flagrancia; no obstante, se detectaron actos vandálicos. Por ejemplo, se destruyó un patrullero en Cayambe; hay personas protestando en estado etílico, en algunos lugares se ha talado árboles para obstaculizar vías y se ha presentado la reprochable obstrucción de la asistencia médica, impidiendo la circulación de ambulancias o de personas que tenían citas médicas: “No hay detenidos en flagrancia, documentamos y registramos todo. Las infracciones de carácter penal se trasladarán a la Fiscalía”.
La ministra de Educación, María Brown, indicó que alrededor de 77 instituciones educativas se encontraban en clases a distancia en 19 cantones de Chimborazo, Pichincha, Imbabura, Bolívar, Guayas, Loja y Los Ríos. “Para la tarde de hoy y el día de mañana se prevé que las clases –en estas instituciones– se mantengan suspendidas y esperamos que mañana los estudiantes ya puedan circular hacia los centros educativos”, dijo.
Y sobre los incidentes con estudiantes del Colegio Mejía en Quito actualmente se está trabajando con la Policía Nacional, Brown dijo: “Hemos hecho un seguimiento de cuáles son los estudiantes están involucrados; conocemos cuál es la organización a la que pertenecen alguno de esos estudiantes; y el trabajo que se realiza es primero para abrir las vías, hacer un seguimiento a las acciones esos estudiantes e identificar si incurren en alguna falta para ver si puede ser sancionada dentro de la norma educativa a través de las instancias pertinentes”. También están revisando si hay participación de docentes o personal educativo involucrados en estos hechos.
Con todo este informe de la primera jornada de movilizaciones, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez reiteró que desde el Gobierno Nacional ha sido receptivo a las peticiones de las diferentes organizaciones sociales; e incluso ya se han atendido. Y ejemplificó que el precio de la gasolina no se ha incrementado en seis meses; se invirtió más de USD 100 millones en créditos productivos al 1 % a 30 años plazo y se invertirá más; se empezó a pagar la deuda histórica al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el desembolso de USD 120 millones y se han desplegado en todo el territorio los programas sociales como la entrega de Bonos de Desarrollo Humano y el bono para las madres en periodo de gestación.
También reiteró que la inflación no es consecuencia del precio de los combustibles, sino es un efecto de los fenómenos internacionales como la pospandemia y el conflicto de Rusia y Ucrania. Pero para mitigar este impacto en la economía de las familias, se trabajan con las gobernaciones con controles de precios. Agregó que este Gobierno está comprometido en la lucha contra la minería ilegal y muestra de ello ha sido su intervención oportuna para erradicar este mal en varios sectores del país.