Comunidades Awá y Afro de Colombia y Ecuador implementan medidas de preservación
En Esmeraldas e Imbabura se realizó el lanzamiento de las medidas de Adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo es la conservación, restauración y gobernanza de las Reservas del bosque Awá y uso sostenible del manglar en comunidades vulnerables afrodescendientes e indígenas en la zona fronteriza Colombia- Ecuador.
En el marco del proyecto Binacional de Adaptación liderado por la subsecretaria de cambio climático, la Confederación Afro del Norte del Ecuador (CANE) y la Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE) junto a representantes de 66 comunidades de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, lideran la creación e implementación de estas medidas de adaptación, pues al tratarse de una zona fronteriza dedicada a la agricultura familiar y de subsistencia (caza, pesca y recolección de moluscos y crustáceos) amenazas como lluvias intensas y altas temperaturas impactan en la seguridad alimentaria y nutricional, y la convierten en una zona de alta vulnerabilidad al cambio climático.
Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua, Transición Ecológica (MATE) indicó que para 2024, se espera que más de 2.500 hectáreas de bosque Awá y 13.300 hectáreas de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje (REMACAM) refuercen su gobernanza y estrategias de conservación a través de esta intervención.
Estos esfuerzos son posibles gracias al trabajo conjunto y articulado del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Programa Mundial de Alimentos, las confederaciones y comunidades beneficiarias, actores clave de los que depende el éxito de la implementación de estas medidas.
Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resalta que el monto de inversión del proyecto, para poner en marcha estas acciones es de $ 529.395,08 USD y beneficiará a 8.812 personas, de los cuales más del 48% son mujeres. Las medidas de adaptación a implementarse fortalecerán la resiliencia y crecerá el índice de seguridad alimentaria de las comunidades Awá y Afro.
Alessandro Dinucci, director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos en el Ecuador, destacó que “por medio de esta iniciativa que promueve respuestas socio ambientales sostenibles se busca conservar la riqueza natural y cultural de la zona, potenciando las capacidades comunitarias para que las respuestas y aportes se generen desde y para la comunidad”.
El Proyecto Binacional de Adaptación es liderado por el MAATE, con apoyo del MAG, implementado por el Programa Mundial de Alimentos, junto a la Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas y la Federación de Centros Awá del Ecuador como socios ejecutores locales en Ecuador. Su financiamiento proviene del Fondo de Adaptación.