1.125 títulos de propiedad adjudicado a agricultores de Manabí
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
María del Rosario Chumo Pacay, productora de 52 años de la comunidad Santa Teresa de Sucre y madre de tres hijos, ha cultivado maíz duro y pimiento en su terreno desde hace unos 15 años. Su temor siempre fue que alguien la desaloje de su terreno.
Esa misma incertidumbre tenían, durante estos años, 637 pequeños productores de Manabí, que este viernes recibieron sus títulos de propiedad de tierras, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Tierras y su Proyecto Regularización de Tierras Rurales.
María del Rosario cuenta que esperó cuatro años para recibir el documento que le acredita como dueña legítima de su terreno, de un poco más de tres hectáreas. “Tenía miedo. Por acá siempre hay gente que se quiere apropiar de las tierras. Pero ahora ya tengo este título”, afirma.
En su propiedad, María del Rosario dice que seguirá cultivando maíz amarillo duro y pimiento, productos que los vende para financiar los estudios secundarios de dos de sus tres hijos.
Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, la entrega de los títulos de propiedad de tierras es el punto de partida que esperaban familias de los cantones manabitas de Manta, Sucre, Portoviejo, Jipijapa, Montecristi, Jama, Santa, Pedernales y San Vicente.
Hasta antes de este viernes, en Manabí el Ministerio de Agricultura y Ganadería había entregado 1.125 títulos de propiedad de tierras.
El compromiso es continuar con la legalización, porque “la agricultura comienza con la propiedad de las tierras” dice el Ministro, al invitarles a los productores a asociarse para trabajar en procesos de mejoramiento de la comercialización, de dotación de infraestructura, de acceso a crédito e inversiones para, por ejemplo, sistemas de riego.