Asamblea «condena» deplorable sistema de salud y llama a la Ministra a comparecer
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Pleno de la Asamblea Nacional condenó la situación por la que atraviesa el sistema público de salud, la gestión administrativa y el manejo de los establecimientos de salud, por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública.
Con 96 votos afirmativos, dos negativos, cuatro blancos y 13 abstenciones, fue aprobada la resolución de iniciativa de la legisladora Luisa González, en la que se plantea la comparecencia de la Ministra de Salud Pública, del Presidente del Consejo Directivo del IESS, de la Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública y del Contralor General del Estado, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
Asimismo, determina que luego de las comparecencias, en el plazo de 30 días, el equipo técnico de la Comisión del Derecho a la Salud deberá elaborar un informe que será enviado a la Contraloría, Fiscalía y al Consejo Nacional de Salud, para que inicien las acciones correspondientes ante la escasez de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas, entre otros hechos.
La asambleísta Luisa González aseguró que tanto el Ministerio de Salud como el IESS, no enviaron información precisa. En tal sentido, planteó que el mismo regrese a la comisión y se incluyan los pronunciamientos de las antes mencionadas autoridades, así como del Sercop y la Contraloría, cuyas autoridades deberán comparecer.
El asambleísta Rafael Lucero, tras explicar que para la identificación del problema recorrieron todo el país, subrayó la necesidad de una fiscalización con absoluta responsabilidad, y demandó de las autoridades competentes atención urgente al sistema de salud, mismo que está “caduco y politizado”. Sobre la situación de la atención hospitalaria aseguró que detectaron una infraestructura deteriorada y hospitales saturados que no pueden atender a todos los pacientes. Además, aseveró que existen cerca de 18 millones de dólares en medicina caducada.
En el debate participaron 18 parlamentarios, quienes dieron sus criterios sobre esta problemática, y coincidieron en la gravedad de la situación que vive el sistema de salud. Expusieron los problemas que se viven en cada una de las provincias por el desabastecimiento de medicamentos, insumos, equipamiento básico, mala atención, falta de presupuesto; lo que demanda soluciones urgentes.
Previo al debate sobre los contenidos del informe, el Pleno escuchó en Comisión General a Rafael Palacios y Rogelio Valencia, presidente y procurador, respectivamente, de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, (Apnac), quienes aseveraron que no hay concienciación sobre este padecimiento de salud para este grupo de la población, que se encuentra “muriendo” por falta de medicina para el tratamiento de alta complejidad. Finalmente, sugirieron elaborar un proyecto de Ley para la asistencia y atención integral a los niños, niñas y adolescentes con cáncer.