Virgilio Saquicela asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Acto seguido, al tenor de lo dispuesto en el artículo 16, Virgilio Saquicela tomó posesión como nuevo titular de la Asamblea Nacional.
El juramento estuvo a cargo de Darwin Pereira, primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
En su intervención de posesión, el presidente Saquicela aseguró que su preocupación será que la institucionalidad de la Asamblea sea respetada, y señaló también: “hace una semana, el Presidente extendía su mano para dialogar, nosotros podemos extenderle las dos manos para buscar consensos; pero antes de, no después de proponer un proyecto de ley”, aseveró.
Invitó al Ejecutivo a buscar soluciones a la inseguridad, para buscar leyes que beneficien al país, a sentarse con todos los sectores para encontrar los caminos de solución a los graves problemas del Ecuador.
“Este viernes les daremos respuesta a los policías con una ley que garantice su desempeño en el combate a la delincuencia; ojalá mañana podamos reunirnos con todos los jefes de las bancadas para establecer una hoja de ruta para esta Asamblea”, enfatizó.
Previamente, el legislador Abedrabbo realizó una moción para que el Pleno de la Asamblea tome conocimiento del informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, la que fue calificada por la presidencia de la sesión.
En sus conclusiones, el informe señala que se ha actuado con total apego a la Constitución, la Ley y los reglamentos; se respetó en todo momento el derecho al debido proceso y la legítima defensa; y que, de las pruebas aportadas por el denunciante, debidamente calificadas, se demuestra que la abogada Guadalupe Llori incumplió lo previsto en los artículos 129 y 140 de la LOFL, por lo que recomendó al Pleno la destitución del cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional.
El presidente encargado de la sesión, Virgilio Saquicela, ordenó que se notifique y se conceda el plazo de una hora para que la abogada Llori acuda al hemiciclo legislativo para que ejerza el derecho a la defensa. Pasadas unas horas, y luego de la lectura del informe, se dio el uso de la palabra al denunciante.
Luis Esteban Torres reiteró los argumentos de su denuncia por incumplimiento de funciones de parte de Guadalupe Llori, a la vez que rechazó la judicialización de la política con la constante presentación de medidas cautelares y acciones de protección.
En el debate participaron seis asambleístas. Marcela Holguín propuso la resolución para aprobar el informe de la Comisión Pluripartidista y la consecuente destitución de la abogada Guadalupe Llori Abarca como presidenta de la Legislatura.
Salvador Quishpe, por su parte, cuestionó el procedimiento y reiteró que están vigentes las medidas cautelares otorgadas a favor de Pachakutik, lo cual acarreará responsabilidades legales.