Un nuevo Código Orgánico de Trabajo se construye con condiciones y garantías
REDACCIÓNM NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En el proceso de socialización, análisis y preparación de la propuesta del articulado del proyecto de Código Orgánico del Trabajo, la Comisión del Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional definió un cronograma de tratamiento, para lo cual contará con los criterios de expertos, consultores, actores y partes relacionadas con esta iniciativa legislativa.
Este proceso de construcción participativa concluirá el 14 de julio con la aprobación de la propuesta final de articulado.
En estas reuniones técnicas de trabajo actuarán los delegados del Ministerio del Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Academia; las unidades de Técnica Legislativa, y la de Control y Ejecución Presupuestaria del Estado de la Asamblea Nacional, y asesores parlamentarios.
Para el jueves 2 de junio está previsto debatir: modalidades de trabajo; condiciones y garantías; suspensión y terminación del contrato; derecho colectivo, sindicatos y otras organizaciones sindicales. El jueves 9 de junio, el debate se centrará en el contrato colectivo y su negociación, pliego de peticiones, la huelga y el paro.
El 16 de junio, las políticas de trabajo; el 23 de junio, los organismos y sus autoridades, entidades y dependencia; el 30 de junio, la administración de justicia, prescripciones y sanciones, mientras que el 7 de julio se realizará la revisión del articulado y el 14 se prevé aprobar la propuesta final.