Ley del uso de las fuerza pública propone cambios «sustanciales» para el primer debate
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Seguridad Integral inició el tratamiento de las observaciones al proyecto de Ley de Seguridad y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. Luego del análisis, Ramiro Narváez, presidente de esta mesa legislativa, dispuso al equipo técnico preparar el informe para primer debate que contenga las observaciones planteadas por los comisionados, a la vez que enfatizó que la propuesta evidencia cambios sustanciales.
Con el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional y la seguridad integral del país, este proyecto reforma varias disposiciones legales relativas a la seguridad pública y del Estado; al derecho penal y procesal penal; al Sistema Nacional de Rehabilitación Social, y a la ejecución de penas. El Presidente de la Comisión informó que formalizarán una reunión técnica de trabajo con la Comisión de Justicia, con el fin de tratar las reformas al Código Integral Penal.
Uno de los temas de mayor debate fue la conformación del Consejo Nacional de Política Criminal que tuvo cambios fundamentales, con el fin de dotarle de mayor institucionalidad. La legisladora Patricia Núñez sugirió establecer parámetros mínimos de funcionamiento y periodicidad de sus reuniones.
El parlamentario José Luis Vallejo señaló que el Plan Nacional de Seguridad Integral debe ser aprobado a la par del Plan Nacional de Desarrollo. En el mismo sentido, los parlamentarios José Luis Vallejo y Geraldine Weber sugirieron que el Plan Nacional de Prevención y Rehabilitación sea elaborado conjuntamente con el Plan Nacional de Desarrollo.
En cuanto a las zonas de seguridad se propuso determinar que son sujetos de regulación y control especial los bienes, espacios geográficos, servicios y actividades que se encuentran en esta zona cuando se orienten a establecer pasos fronterizos no oficiales con fines ilícitos. Estos, entre otros temas de debate.