Programa para la resiliencia en la inclusión educativa tiene apoyo de las Naciones Unidas
REDACCIÓPN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Para Angélica Quintana, de 16 años y nacionalidad venezolana, llegar al Ecuador con su familia hace tres años significó un gran cambio, sobre todo por tener que dejar sus estudios de primero de bachillerato.
“Al principio me sentía deprimida por no poder seguir estudiando, luego un docente nos visitó en el domicilio y mi madre acudió al colegio Los Vergeles para inscribirme; nos entregaron una tablet para las clases. Ahora que estamos presenciales, los estudiantes han sido muy amables y los docentes me han brindado todo el apoyo necesario”, agregó.
Como ella, 98 estudiantes de Venezuela y 2 de Colombia son parte del programa de Resiliencia para la Inclusión Educativa desarrollado por el Ministerio de Educación y las Naciones Unidas, junto a las agencias ACNUR, Plan Internacional y empresas aliadas Pacto Global y Banco de Guayaquil.
Ayer, se desarrolló un recorrido por la Unidad Educativa Los Vergeles al que asistieron Lena Savelli, coordinadora Residente de Naciones Unidas para el Ecuador; Yecenia Limón, Subsecretaria de Educación Zona 8; Billy Navarrete, representante del Consejo de Derechos Humanos y Mariana Tufiño, directora Ejecutiva de Pacto Global.
Respecto al proyecto, Lena Savelli señaló: “Para las Naciones Unidas la educación es una prioridad dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero también es una prioridad porque la educación tiene un impacto directo sobre todos los objetivos el desarrollo sostenible, como son la pobreza, la igualdad de género, la productividad y el empleo. La idea de este proyecto es asegurar la inclusión de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con discapacidades y en situación de movilidad humana en el sistema educativo”, enfatizó.
Jessica Correa, coordinadora del departamento de Consejerías Estudiantil de Los Vergeles, destacó que los equipos de trabajo desde el año pasado desarrollaron la identificación de casos de vulnerabilidades en el sector: “Pudimos focalizar casos a través de los docentes tutores quienes coordinaron con los representantes para ser incluidos en el plantel. Con este proyecto pudimos colaborar con la enseñanza aprendizaje de este grupo”, añadió.