Ecuador incentiva producción de frutas andinas ancestrales con valor agregado
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Nueve productores de la Asociación Agrovida del sector San Pedro, del cantón Biblián, desarrollaron un modelo de emprendimiento inclusivo ofreciendo varios productos con valor agregado, mismos que han tenido buena acogida por los ciudadanos.
Los productores tienen la visión de rescatar algunas frutas andinas ancestrales que se han ido perdiendo con el tiempo, como la uvilla, el taxo y el chamburo. De estas frutas han elaborado mermeladas y yogurt con la leche que producen los integrantes de la organización.
“Como técnicos del MAG trabajamos con esta organización cerca de 8 años, con capacitaciones y asesoría técnica de cómo mejorar la productividad de sus cultivos, lo que ha servido para que esta organización, que tiene su personería jurídica gracias, pueda emprender con varios rubros. Es un grupo de personas muy organizadas, responsables y trabajadoras que han sacado provecho de todo lo que como institución hemos podido compartir en territorio”, explicó Jorge Romero, técnico agrícola del cantón Biblián.
Esta asociación realiza mermeladas de mora, frutilla, taxo, uvilla, chamburo y demás frutas de temporada, que ellos producen en sus huertos. De igual manera se dedican a la crianza de pollos criollos y blancos doble propósito, así como cuyes para consumo o en pie.
Cecilia Huilcatanda, presidenta de la Asociación, mencionó que desde el inicio recibieron apoyo del MAG para la formación de la organización y después con las capacitaciones y ayudas entregadas por el Gobierno de turno a través del MAG.
“Agradecemos a los técnicos que han hecho posible que podamos organizarnos y emprender sacando al mercado productos de calidad. Hemos estado presentes en ferias que ha organizado el MAG, donde hemos tenido buena acogida por la calidad que brindamos en nuestros derivados, como mermeladas, yogures y manjar de leche”, expresó.
César Alberto Guazcho, integrante de la asociación, afirmó que cuando han elaborado derivados de la leche han tenido una buena aceptación, porque la leche es de calidad gracias a la asesoría técnica del MAG.
“El afán que hemos tenido como técnicos del MAG es ayudarles a emprender y comercializar sus productos, luego de un proceso responsable, asegurando la calidad en todos los rubros”, indicó Víctor Lema, técnico pecuario del cantón Biblián.