Los más pequeños estimulan sus habilidades en programa SAFPI
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Una tarde de alegría compartieron en Parque Samanes niños del Servicio de Atención Familiar para la primera Infancia (SAFPI), en una feria de actividades junto a la comunidad.
Títeres, juegos, rondas infantiles y dinámicas lúdicas formaron parte de la jornada desarrollada con el objetivo integrar a las familias en actividades para el logro del aprendizaje significativo a través de la estimulación y el juego.
El programa SAFPI es un servicio educativo alternativo y flexible, dirigido a niños de 3 y 4 años que por varios motivos no pueden asistir a una institución educativa. Las docentes visitan el domicilio del estudiante dos veces por semana para brindar apoyo técnico a las familias con el objetivo de promover el desarrollo integral y armónico.
En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) un total de 155 docentes SAFPI emprenden esta labor educativa enfocada en el desarrollo integral de los niños, buscando un aprendizaje menos rígido, tomando en cuenta la intuición y el desarrollo de sus libertades.
Emily Coronel, madre de la pequeña Sara de 3 años, narra la interacción que realiza con su hijo con la guía de la maestra. “Estoy estimulando los aprendizajes de mi hija con juegos y actividades. Hacemos manualidades, rasgado, pintura, tarjeta con imágenes de animales. La profesora nos indica lo que podemos hacer para despertar las habilidades y mejorar los sentidos de mi hija”, agregó.
Brenda Ponce, docente de SAFPI del sector de Barrio Cuba y Caraguay, señala el interés de los padres para acompañar a sus hijos en los procesos de estimulación: “La idea es que los papitos vean lo que día a día va conociendo el niño en un ambiente de afecto y cariño”.