USD 550 millones de inversión recibirá el sector petrolero para aumentar su producción
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
A la fecha, un total de 70 empresas nacionales e internacionales han accedido a la descarga del Data Pack con la información técnica, legal y financiera de los procesos que lleva adelante Petroecuador para reactivar pozos cerrados y captar e industrializar el gas asociado, mismos que traerán una inversión en el mediano y largo plazo en aproximadamente USD 550 millones y adicionalmente incrementar la producción en 25.000 barriles de petróleo equivalente diarios.
Así lo anunció el gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, quien señaló que hasta septiembre se adjudicarían los contratos dentro de esta licitación,
Los primeros resultados ya se evidenciarían hasta finales de este año, considerando que existen facilidades instaladas, licencias y permisos para desarrollar de manera inmediata estas operaciones, dijo.
«Además de captar nuevas inversiones en beneficio del sector hidrocarburífero se crearán entre 1.500 a 2.000 plazas de empleo directo y 10.000 de indirecto entre ambos procesos. Estas acciones están encaminadas a incrementar la producción de acuerdo a las directrices establecidas por el Presidente de la República”, indicó.
En lo que respecta a la reactivación de pozos cerrados se busca inversión para la reapertura de 100 pozos cuya producción será aproximadamente 15.000 barriles de petróleo diarios. Los pozos están en los campos Sacha, Shushufindi, Libertador y los Bloques 12 y 43 y se los ha ubicado en zonas logísticamente viables para facilitar la operación de las empresas. El equipo técnico de EP Petroecuador continúa con el análisis para contar con más pozos para sacarlos a licitación en una segunda fase.
Sobre la captación e industrialización del gas asociado, el objetivo es apagar paulatinamente los 350 mecheros que aún continúan encendidos en la Amazonía, reducir las emisiones de CO2 y convertir ese gas para que sea monetizable y transformarlo en barriles equivalentes, incorporando a la producción nacional 10.000 barriles equivalentes adicionales.