Ecuador mantiene vigilancia ante alerta por «hepatitis aguda» grave en infantes
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Tras la alerta generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aparecimiento de casos de hepatitis infantil aguda severa, al momento en Ecuador se descarta la presencia de esta patología.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha levantado la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país frente al posible aparecimiento de síntomas relacionados a esta patología, entre ellos, coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros.
La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que se desarrolló este ayer, detalló que hasta el momento se conoce que la enfermedad podría ser transmitida por vía feco-oral o el consumo de alimentos sin las medidas de aseo necesarias.
Además, recomendó que se mantengan medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, desinfección de alimentos y, a la vez, la preparación adecuada de los mismos. “Si llega la enfermedad, tenemos los sistemas de alerta activados para hacer la vigilancia”.