Alcaldesa recibió propuesta para ampliar a 15 metros profundidad del canal de acceso al puerto

 REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)

El puerto de Guayaquil tiene una profundidad de 12,5 metro en la actualidad.

La alcaldesa Cynthia Viteri recibió a representantes del sector portuario de la  ciudad, quienes presentaron una propuesta para ejecutar una profundización  del canal de acceso a los puertos de la ciudad, llevándolo de un calado de  12,5 metros a uno de hasta 15 metros, con beneficio de marea. 

En dicho encuentro se destacó que aquello traerá enormes beneficios para  Guayaquil y Ecuador, pues al ganar 2,5 metros de calado, las naves  incrementarán significativamente su capacidad de carga en el ingreso y  salida de los puertos locales, aumentando el comercio exterior, lo que  consolidará a Guayaquil como destino portuario competitivo.  

Se prevé que la medida genere un efecto positivo en la balanza comercial de  Ecuador. Además, la reducción de los costos del transporte en las  importaciones generará precios competitivos en el mercado local,  dinamizando toda la cadena logística del comercio exterior con lo que se  producirán mayores puestos de trabajo.  

«Solicitamos respetuosamente que se sirva arbitrar las medidas  contractuales que legalmente correspondan, a efectos de que, en el marco  de la relación contractual vigente con la compañía Canal de Guayaquil CGU  S.A., esta analice la viabilidad del modelo para la ejecución de una mayor  profundidad del canal de acceso a los puertos de Guayaquil», señala el pedido  de los empresarios. 

En la cita se dejó claro que, ni la orden de cambio, ni su ejecución, le costarán  un solo centavo de dólar al Estado Central ni a la Municipalidad de Guayaquil.  Además, se señaló que la nueva inversión privada a cargo del contratista  actual para alcanzar el nivel de profundidad indicado, no requerirá del Estado  Central ninguna exoneración tributaria.

También te podría gustar...