A segundo debate reformas que elimina los cupos para el ingreso a las universidades
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Garantizar el libre acceso a las instituciones de educación superior, capacitación, nivelación, equidad, transparencia, igualdad de oportunidades, no discriminación, respeto a las preferencias de los bachilleres, gratuidad de la enseñanza, autonomía, son entre otros, los aspectos que buscan las reformas a la Ley de Educación Superior, que fue tramitada en primer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.
En el debate, que se realizó sobre la base del informe de la Comisión de Educación, los legisladores denunciaron los procesos burocráticos en el sistema de educación y reiteraron la importancia de la inversión estatal y de las universidades, para afrontar la problemática de la educación superior.
Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación, explicó los alcances del proyecto y recordó que en el proceso de construcción se unificaron varios cuerpos legales, entre ellos, el presentado por el Presidente de la República, para lo cual mantuvieron 20 sesiones en las que trabajaron de manera directa con las universidades públicas, privadas, institutos técnicos y tecnológicos, gremios de docentes y estudiantiles.
Además, detalló las decisiones que se tomaron en temas de autonomía, atribuciones del Consejo de Educación Superior y sistemas de nivelación. Dijo que, se recoge la propuesta de la juventud para la participación en el cogobierno con voz y voto. En relación a la eliminación de la Senescyt, considera que se debe analizar en el proceso para segundo debate.
Otros temas que se resaltaron en el debate se centraron en la creación de un nuevo modelo de conformación del el Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), en el que se prioriza la participación de los rectores de las instituciones de educación superior, evitando la injerencia del Gobierno Central.
Los legisladores recalcaron la necesidad de una educación gratuita y de calidad, que se efectivice desde la educación temprana hasta la superior, con docentes eficientes, bien remunerados, capacitados para impartir conocimientos a sus estudiantes; mayor acceso a la educación superior, que se facilite el ingreso; ampliación de la oferta educativa y la educación en línea, en vinculación con la sociedad; requisitos para profesor universitario; acceso con concurso de oposición y mérito; fin al cierre de las universidades y a la segregación social y económica.
El asambleísta Luis Almeida destacó la permanencia del principio de igualdad, respecto a los cupos para ingresar a las universidades. Mientras que Blanca Sacancela reseñó que la propuesta del Ejecutivo apunta al libre acceso, la autonomía y la autorregulación.