Encuentro con madres usuarias del MIES permitió reconocer sus esfuerzos
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con la participación de alrededor de 500 usuarias de los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Guayaquil y Milagro se desarrolló el evento “Encuentro con madres usuarias de los servicios del MIES”, organizado en ambas localidades con presencia del ministro Esteban Bernal, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y autoridades de esta cartera de Estado en los cantones.
Allí se vivió un ambiente festivo con madres emprendedoras del programa Impulso Violeta Ec, usuarias de los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), así como de personas adultas mayores y con discapacidad.
En Guayaquil, la ciudadanía acudió a la Feria del Encuentro y pudo adquirir productos elaborados y preparados por 30 mujeres emprendedoras que siendo usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) accedieron al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de 600 y 1.200 dólares.
Estas emprendedoras, adicionalmente, participan en capacitación y sitios de comercialización. En la jornada, el Ministro entregó a varias de ellas un certificado por haber cursado con éxito los talleres de capacitación.
Actualmente, en Guayaquil hasta la presente fecha se han organizado 34 ferias, se han entregado 1.454 CDH con una inversión superior al millón de dólares, también en el 2.021 se capacitaron 6.923 usuarias y se han integrado a procesos de vinculación comercial a 211 mujeres.
En este espacio, hubo bailes, música de orquesta, también se entregaron kits de alimentos. El Ministro Bernal allí indicó: “Para nosotros lo más importante es la política social, general empleo y prevenir la desnutrición crónica infantil porque, actualmente, 3 de cada 10 niños de 0 a 5 años, lamentablemente, sufren esta problemática de salud”, explicó.
El testimonio de Evelyn Ruíz, usuaria del CDI “24 de Marzo”, ratificó la gestión: “Estoy muy agradecida por darme la oportunidad de que mi hijo reciba cuidado en este tipo de centros infantiles”.
Posterior al evento en Guayaquil, en Milagro el Ministro junto a más de 200 usuarias de los servicios de desarrollo infantil participaron del homenaje realizado previo al Día de las Madres.
Allí, el titular del MIES agradeció el trabajo de educadoras de los CDI y CNH, servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años e informó que, a nivel de país, luego de la pandemia del COVID-19, gracias al eficiente programa de vacunación del Gobierno del Encuentro, los CDI reabren sus puertas al 100% de manera progresiva en todo el país.
“Solo aquí en Milagro de 65 CDI en los 10 cantones del Guayas, que forman parte del distrito, 50 unidades ya atienden a nuestros niños”. Ante lo cual, Mariana Ortiz, usuaria del CDI “Rayitos de Sol”, agradeció por el servicio y cuidado de sus hijos ya que con tranquilidad puede ir a trabajar. La jornada cerró con la entrega de una placa en reconocimiento a la labor del MIES por parte de las autoridades locales.