Ecuador apuesta a los «promotores agropecuarios» para reactivar el agro
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Para fortalecer la vocación productiva y diversificar la economía local, en coordinación con la Universidad Técnica de Ambato (UTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Tungurahua, inició un nuevo proceso de capacitaciones por competencias laborales con la implementación de las «Escuelas de Formación de Promotores Agropecuarios», que busca la profesionalización del agro para convertir a la provincia altamente productiva.
En este contexto, ambas instituciones prescribieron un “Convenio específico de cooperación/colaboración para capacitación”, donde los agricultores que se inscriban se capacitarán en temas sobre uso de las tecnologías de información y comunicación, generación y mejora de habilidades, asociatividad y gestión sostenible de los recursos naturales y participación en espacios de política pública sectorial.
Finalizado el proceso académico obtendrán un título con el aval de la Universidad, mediante la Dirección de Educación Continua Virtual y a Distancia; del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Edisson Cobo, director Distrital, indicó que el MAG articula acciones con la academia para contribuir a la transformación de la ruralidad donde cada pueblo y nacionalidad tenga su propio equipo técnico de la zona.
“Queremos que las mujeres y los jóvenes se empoderen, generando ese sentido de pertenencia porque el sector agropecuario nos ha demostrado ser el motor que dinamiza la economía”, enfatizó Cobo.
Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato, indicó que a raíz de la pandemia no faltó alimentos de los campos rurales en la mesa de los tungurahuenses.
“Un agradecimiento profundo para nuestros agricultores. Aquí nos encontramos para decirles que queremos entregarles lo mejor de nuestras capacidades, de nuestra experiencia, de todas nuestras vivencias diarias, porque ustedes son los que construyen un país diferente con rostro humano”, señalo la primera autoridad de la UTA.
La oferta académica bajo la modalidad presencial que presenta el MAG y la Universidad se basa en los siguientes talleres: “Implementador de Buenas Prácticas Agrícolas para la obtención de la Certificación BPA y/o Global Gap, enfocada para la producción de calidad”, “Producción Orgánica y Agroecológica enfocada a la aplicación de la Normativa Orgánica Ecuatoriana – NOE”, “Implementadores de Buenas Prácticas de producción de Ganadería de Leche, enfocadas para la obtención de certificaciones de calidad”, “Implementadores de Buenas Prácticas de producción de Especies Menores, enfocadas para la obtención de certificaciones de calidad”.
También se dará talleres de “Implantación de Sistemas de Producción Sostenible con enfoque de Agricultura Familiar Campesina, para la obtención de la certificación del sello AFC”, “Gestores para el desarrollo de Emprendimientos Agroproductivos”, enfocados a la implantación de Agroempresa”, “Implementadores de Agricultura Urbana como alternativa a la seguridad alimentaria” y “Desarrollo de innovaciones agroproductivas hacia la agricultura digital 4.0”.