Ariana Burbano, una estudiante ecuatoriana que viajará a la NASA
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Todo empezó en el mes de febrero cuando la familia de ‘Ari’, como le dicen de cariño, se enteró de un concurso llamado “Ella es astronauta», organizado por la Fundación SHE IS.
Al revisar los requisitos y ver que cumplía con todos ellos, la joven estudiante de la Escuela Rafael Armijos Valdiviezo, ubicada en el Distrito Educativo Los Chillos al sur oriente de Quito, postuló el 20 de febrero y hace tres semanas recibió la noticia que era una de las preseleccionadas del país.
Pocas semanas después, mantuvo una reunión virtual con representantes de la Fundación de Ecuador, Estados Unidos y Colombia.
Tras varios días de espera, el pasado 20 de abril le llamaron para informarle que era una de las ganadoras que, junto a 9 estudiantes mujeres de diversas instituciones educativas fiscales del Ecuador y estudiantes de Perú y Costa Rica, viajaría a conocer el Centro Espacial de la NASA ubicado en Huston, donde participará de conferencias, diálogos con astronautas y científicas latinas, además de alrededor de 9 horas académicas al día para aprender entre otras cosas a construir robots.
“No puedo explicar el sentimiento que tengo, pero se resume en un inmenso agradecimiento a mi familia por ver en mí tantas cualidades y a mis profesores por su confianza”, señaló la joven estudiante de 13 años. Ari enfatiza que quiere demostrar que las mujeres tienen las capacidades para desarrollar todo tipo de actividades.
Como parte del proceso, la estudiante recibirá un entrenamiento de tres meses para inducirla al mundo de la innovación y emprendimiento, tomando clases de inteligencia artificial y robótica, entre otras materias, para posteriormente emprender el viaje al Centro Espacial de Huston a finales del mes de agosto, con todos los gastos pagados.
“Ari es muy inteligente”, destacó con alegría su tía María Augusta Jara, quien recordó también que, durante la entrevista con la Fundación, lo que más le conmovió de su sobrina fue cuando le preguntaron qué pensaba ser en un futuro, a lo que Ari respondió: “Yo soy capaz de todo”. Esta gran espontaneidad fue una de las razones que la hicieron candidata ideal para el proyecto.
Blanca Cervantes, docente de Ariana, destaca con emoción que la joven es una estudiante extraordinaria, muy aplicada en sus tareas y además una gran deportista: “Es presidenta del grado y presidenta del Consejo Estudiantil, una niña integral con hermosas cualidades que la llevarán a alcanzar grandes metas”, enfatizó.
Para Norma Lema, directora de la Escuela Rafael Armijos Valdiviezo, es un orgullo que la estudiante sea una de las ganadoras de este concurso que considera el liderazgo y desempeño académico excelente: “En nuestra institución educativa cada día motivamos a los estudiantes para que cumplan sus sueños. Nuestro trabajo se enfoca en brindar una educación de calidad y con amor, ese es nuestro lema”, indicó.