Con el Día del Internacional del Libro arrancó la Fiesta de la Lectura
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Los estudiantes de Bachillerato son los invitados principales de la Fiesta de la Lectura, también denominada Semana Rosa, en el marco del Día Mundial del Libro. Son actividades virtuales y presenciales que involucran a las instituciones educativas.
Loja fue la primera parada; los estudiantes de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado aprendieron sobre lectura creativa. Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7, dijo que el objetivo es desarrollar actividades formativas vinculadas al fortalecimiento del comportamiento lector en instituciones del régimen Sierra – Amazonía.
Omar Suntaxi y Guillermo Morán, funcionarios de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación, son los responsables de los talleres. “Queremos que se enamoren de la lectura”, manifestaron.
La siguiente localidad visitada fue el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Mediante ejercicios de escritura y dinámicas grupales, los estudiantes del Colegio de Bachillerato Primero de Mayo; y de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan XXIII, conocieron la importancia de desarrollar hábitos lectores para fortalecer el proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, a Héctor Ontaneda, estudiante, le gustaría escribir sobre la igualdad y la justicia en la sociedad.
“Yo quisiera contar la vida de mis abuelitos y sus experiencias a lo largo de la existencia”, dijo Andrea Paqui.
Para Alisson, un tema importante para escribir es la salud mental y los efectos que causan en la forma de actuar de la vida cotidiana.