11 viviendas afectadas por desbordamiento del río Burgay en Cañar y Azogues
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Ayer, se registró un nuevo incremento del caudal y desbordamiento del río Burgay, que afectó con mayor proporción a los cantones Biblián y Azogues, en la provincia de Cañar.
Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con Cuerpos de Bomberos, las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales, Gobernación del Cañar, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura y Cruz Roja, realizaron el levantamiento de información y ejecutaron acciones de respuesta como: evacuación de familias, trabajos con maquinaria para mitigar las zonas afectadas, mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador y Policía Nacional brindaron seguridad en los sectores afectadas
De acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo del SNGRE, al momento, por el desbordamiento del río Burgay, se presentan las siguientes afectaciones:
Biblián
– Deslizamiento en el sector de la playa de Fátima de la parroquia Nazón, que afectó 2 viviendas y en su totalidad a la vía de tercer orden. Además, 2 viviendas más resultaron afectadas cerca de este sector.
– En San Roque, parroquia Nazón, se identificó el colapso total de la estructura vial de aproximadamente 70 metros lineales de una vía de segundo orden. Se registran 2 viviendas afectadas y se evacuó a 1 familia (5 personas) a hogar de acogida.
– En el sector de la Feria de Ganado, ingresó agua a dicho complejo y a tres viviendas, se evacuó a 4 familias (11 personas) a hogares de acogida.
Azogues
– Ingreso de agua en 5 viviendas de uso vacacional, en terrenos baldíos de la Av. 16 de Abril y en la central Termoeléctrica de El Descanso.
– Sector puente San José: colapso de 2 viviendas, de ellas, 1 no habitada y otra con una familia (5 personas), misma que fue evacuada.
– Por el sector del exmercado Sucre: 3 viviendas afectadas y 1 colapsada; 1 familia en hogar de acogida. En Chacapamba: 1 vivienda colapsada y 6 afectadas; 7 familias fueron evacuadas a hogar acogiente.
El GAD Municipal de Azogues se declaró en emergencia, con el fin de direccionar recursos para la respuesta a esta situación emergente.