Ecuador presentó a empresarios argentinos su portafolio de inversiones
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La política de «Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador» se consolida en Argentina.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, culminó las actividades oficiales en el país del Cono Sur, al inaugurar el reconocido foro Ecuador Open for Business. El evento contó con la presencia de empresarios e inversionistas argentinos y autoridades de ambas naciones. El evento se desarrolló en Buenos Aires.
Ecuador, por su posición geográfica y logística, tiene potencial para convertirse en el punto clave para la inversión extranjera.
Además, su economía dolarizada, la baja inflación, los incentivos fiscales, y, sobre todo, la estabilidad económica y política que propicia el Gobierno del Encuentro son parte de la nueva visión que el país quiere proyectar al mundo.
En ese sentido, el presidente Lasso enfatizó en que cuando se habla de inversiones también se trata de “generar mejores oportunidades y empleo para los ecuatorianos”.
Por ello, presentó el amplio portafolio de inversiones que supera los USD 30.000 millones en proyectos, ante el sector empresarial argentino.
Destacó, como ejemplo, que el sector de hidrocarburos proyecta duplicar la producción de barriles de crudo de 510.000 a un millón en los próximos años.
Asimismo, dentro del sector minero, Ecuador tiene la capacidad de producción sostenible de cobre, equivalente a la de Perú o Chile; y en el tema de energía, existen proyectos que, con inversión extranjera, también elevaría su producción de 5.200 megavatios al año a 30.000.
De igual manera, Lasso reiteró que otras industrias como telecomunicaciones e infraestructura -con proyectos viales, de aeropuertos valorados en aproximadamente USD 1.000 millones- pueden ser punto de interés para la Argentina.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, detalló algunos hitos desarrollados por el Gobierno Nacional que posicionan al país a escala global.
Se refirió a la ejecución de la reforma arancelaria más importante de la última década, que ayudó a que 667 partidas reduzcan en su mayoría a cero aranceles, abaratando los costos de producción.
También detalló los incentivos fiscales como la reducción de cinco puntos del Impuesto a la Renta (IR) para las inversiones extranjeras; la creación de clústeres en otras áreas productivas, y destacó que la ampliación de la reserva marina en Galápagos coloca al país en la vanguardia mundial.
Al finalizar, Prado enfatizó en que los acuerdos comerciales con importantes socios estratégicos como República Dominicana, Corea del Sur, China, Estados Unidos, y la adhesión del país a la Alianza del Pacífico marcarán un precedente para abrir la economía ecuatoriana al mundo: “Este es el momento en que el país es un eje importante para el comercio internacional”, señaló. Mientras que el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, resaltó que la política de Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador, pretende generar oportunidades a través de la inversión privada, sobre todo con Argentina, para potenciar el producto ecuatoriano en distintos mercados de la región. “Trabajamos para que esa inversión se traduzca en más empleo y más ingresos para las familias”, dijo.