El primer refugio para escalar el Chimborazo reabrió sus puertas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Refugio de Alta Montaña Hermanos Carrel, ubicado en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, vuelve a atender desde hoy, tras dos años de permanecer cerrado.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que hay que utilizar al turismo como un vehículo de conservación y desarrollo, pues donde hay turismo hay un impacto positivo, tanto en lo económico como en lo social y ambiental.
“Para tener una gestión sostenible debemos involucrar a las comunidades locales todo el tiempo” dijo al sostener que las áreas protegidas deben ser el producto estrella del Ecuador continental para las visitas de turistas extranjeros.
El ministro Olsen se reunió además con los operadores turísticos de la zona para escuchar sus necesidades y establecer una hoja de ruta que permita una reactivación efectiva en esta zona de gran interés turístico.
Gustavo Manrique, titular del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó que las áreas protegidas son la principal estrategia de conservación del país y la conservación es un mecanismo de desarrollo que genera empleo y bienestar, “pues los visitantes no solo acuden a estos espacios a disfrutar de la biodiversidad, también contratan guías, consumen alimentos, comprar artesanías, dinamizando la economía local», señaló.
El Refugio Hermanos Carrel está situado a 4.850 m y es el único refugio a escala nacional que tiene accesibilidad vehicular a esta altura, es parte de la Reserva de Fauna Chimborazo que recibe a un 95% de visitantes ecuatorianos de diversas zonas del país, siendo un importante atractivo del turismo doméstico, además del internacional, por lo que se busca fortalecer la promoción del cantón Riobamba. Al momento cuenta con servicio de cafetería, punto de información y batería sanitaria. En los próximos días se habilitará el servicio de alojamiento para actividades de alta montaña.