Ecuador es referente mundial de las inmunizaciones
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Ecuador alcanzó un nuevo hito internacional en materia de control de la emergencia sanitaria y vacunación contra el COVID-19. En este sentido, la ministra de Salud, Ximena Garzón, fue designada como miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Vacunas (IVI – por sus siglas en inglés), con sede en Corea del Sur.
Este instituto es una organización internacional sin fines de lucro establecida en 1997 y es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Es una de las pocas entidades en el mundo dedicadas a la inmunización para la salud global; trabaja en colaboración con la comunidad científica, internacional, organizaciones de salud pública, gobiernos y la industria farmacéutica.
Su misión es descubrir, desarrollar y entregar vacunas seguras, eficaces y asequibles, con el fin de lograr que los países en desarrollo estén libres de enfermedades infecciosas.
Esta es la primera vez que Ecuador, por medio de la ministra Garzón, formará parte de un cargo directivo en el IVI. Lo que representa un logro significativo para el país.
Así mismo, posicionará a la nación como un referente mundial de inmunizaciones y se destacará el trabajo realizado en relación al Plan de Vacunación COVID-19 y sus altas coberturas de inoculación.
El Gobierno continúa con la aplicación de las dosis en personas mayores de 50 años y con enfermedades agravantes; de igual manera se emprendió la colocación de la primera y segunda dosis de refuerzo. Hasta la fecha, el 89% de la población tiene la primera dosis y el 86% accedió a la segunda dosis; y más de 5,5 millones de personas tienen el refuerzo.
Esto ha ayudado a una reactivación económica efectiva y la posible flexibilización del uso de mascarilla en espacios abiertos. Lo último se podrá lograr solo si se mantienen índices de positividad bajo el 5%.
Este nuevo reconocimiento es un esfuerzo logrado entre esta cartera del ramo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, el Gobierno del Encuentro mantiene el compromiso de trabajar de forma articulada entre estas y otras secretarías de Estado.