«Ley Copo» cuenta con un respaldo mayoritario en la Asamblea
REDACCIÓN NOTIAMÉRICA (ECUADOR)
Con la presencia de representantes de varias fundaciones dedicadas a la asistencia y protección a los animales, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní expuso el contenido, alcance y beneficios de proyecto de Ley de animales de compañía, corresponsabilidad óptima y protección oportuna, conocida como “Ley Copo”.
La parlamentaria resaltó la presencia de las fundaciones Acción Animal, Ruquitos Felices, PAE, Revida, Bloque Defensores, Lucky, Drako 593 entre otras en el acto de presentación de la Ley Copo que tiene como objetivo defender la vida y la tenencia responsable de los animales de compañía.
“Copo” es el perrito que da nombre a esta iniciativa de la Segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Se trata de un perrito que vivía en las calles en malas condiciones y que fue rescatado en San Blas de Tabacundo, en el Cantón Pedro Moncayo.
Con esta iniciativa Yeseña Guamaní propone fomentar la adopción de perros, esterilización, libre acceso a lugares públicos y privados, aceptación en inmuebles de vivienda propia o de arriendo, cedulación y registro, erradicar el abandono, entre otros aspectos.
La representante de Protección Animal del Municipio de Quito sugirió ampliar la Ley Copo para cubrir a otros animales de compañía como son gatos, conejos, cuyes, hámster y otros, ante lo cual Yeseña Guamaní respondió que está abierta a recoger otras propuestas siempre que no desvirtúen el espíritu de la ley original, a la vez que les invitó a precisar los conceptos sobre los diversos aspectos tratados en la Ley Copo.