Esmeraldas recibe bonos de contingencia, para construcción y reparación de viviendas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Cumpliendo con su palabra, el presidente de la República, Guillermo Lasso, volvió a visitar Esmeraldas para constatar la atención gubernamental brindada a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 26 de marzo. Recorrió la zona más perjudicada por el movimiento telúrico, revisó la gestión de cada ministerio ante esta emergencia y anunció las acciones que se han emprendido y se continuarán ejecutando para garantizar el bienestar de los esmeraldeños.
En medio de abrazos, saludos y agradecimientos, el Primer Mandatario fue recibido en el barrio 12 de Octubre, de Esmeraldas, donde visitó a los ciudadanos damnificados: “¡No nos hemos olvidado de ustedes! y sepan que el Gobierno del Encuentro siempre estará junto a todos los ecuatorianos que sean afectados por desastres naturales”, afirmó a su llegada.
Posteriormente, desde el ECU911 de la provincia, junto con otras autoridades gubernamentales, revisaron las acciones desplegadas para atender la emergencia.
Los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Vivienda, Educación, Gobierno, Defensa, además del COE, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la Policía Nacional, entre otras entidades han trabajado articuladamente para brindar una atención inmediata y cumplir con este compromiso presidencial.
Además, organizaciones sociales, entidades de cooperación internacional y empresa privada han contribuido en este objetivo.
Una vez ocurrido el evento telúrico, la articulación interinstitucional fue inmediata. Más de 1.200 personas de diversas entidades participaron en acciones de evaluación, logística, seguridad y otras. Gracias a este trabajo, se identificó a 1.242 familias damnificadas y 1.420 afectadas. El director del SNGRE, Cristian Torres, indicó que para atender a esta población se entregó un total de 5.736 asistencias humanitarias entre raciones alimenticias, cobijas y frazadas y kits de alimentos, alcanzando a más de 11.000 ciudadanos.
Además, informó que la implementación de albergues temporales fue un pilar fundamental para garantizar el bienestar de los afectados, pues más de 240 personas se alojaron en estos espacios totalmente equipados.
“Hemos venido para cumplir lo que ofrecimos: entregar los bonos de contingencia, los bonos para reconstrucción y construcción de viviendas”, afirmó el Mandatario.
Precisamente, en cuanto a la situación de vivienda, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Dario Herrera, informó que se ha concluido el 95 % de la fase de evaluación de las viviendas, concluyendo que de las 7.772 inspeccionadas, 1.968 viviendas tienen afectaciones parciales y 654 tienen una afectación severa.
Estas últimas son la prioridad gubernamental para entregar los bonos o kits de reparación, que oscilan entre los USD 180 a los USD 10.000 para la reconstrucción. Hoy varios de ellos ya fueron entregados en manos de las familias afectadas. Herrera aseguró que el compromiso con el pueblo de Esmeraldas “es contratar mano de obra y proveedores locales para generar empleo, que es lo que se necesita”. USD 11,7 millones se destinan para esta intervención.