Ecuador y Japón abrirán nuevos escenarios de cooperación
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Vayas Valdivieso, presidió la reunión con el director de la División de América del Sur, Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Toyota Shogo, quien realiza una visita oficial al país.
Ecuador y Japón destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales y coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos entre ambos países en el campo político, económico, comercial, de inversiones y particularmente de cooperación, para lo cual trabajarán en la organización de la VI Reunión de Consultas Políticas e intercambio de visitas al más alto nivel durante 2022.
El vicecanciller señaló que los cinco ejes de gestión de la Cancillería son: la diplomacia
comercial, diplomacia para la transición ecológica, diplomacia digital, diplomacia de la paz, diplomacia técnica y científica. En este escenario, subrayó la importancia de Japón como principal socio para cooperación financiera no reembolsable, así como de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en cuanto a la cooperación técnica.
También agradeció a Japón por la generosa cooperación para la lucha contra el Covid-19 y, a través del ACNUR, para atender a la población venezolana migrante y comunidades de acogida.
Toyota reiteró el compromiso de Japón de seguir brindando cooperación al Ecuador para los sectores que más necesiten y, atendiendo el pedido del Ecuador, resaltó que “su país está dispuesto a compartir experiencias y tecnología para la prevención y manejo de riesgos y desastres naturales”.
Al abordar la cooperación en el campo comercial, el vicecanciller ecuatoriano señaló que “el Ecuador desarrolla una diplomacia comercial proactiva en búsqueda de nuevos mercados para diversificar las exportaciones”, por lo que el país, dentro de sus políticas de Más Ecuador en el Mundo y Más Mundo en el Ecuador aspira ingresar al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP), ante lo cual Japón reiteró su voluntad de asistir al Ecuador y compartir sus experiencias en su proceso de adhesión.
Ecuador y Japón también pasaron revista a los temas de interés multilateral. Destacaron la plena coincidencia de conceptos y posiciones sobre temas de interés global y resaltaron el apoyo recíproco a sus candidaturas al Consejo de Seguridad, para el periodo 2023-2024, lo que les permitirá trabajar juntos con base en sus valores comunes. Las partes intercambiaron opiniones sobre la invasión de Rusia a Ucrania, las acciones de la República Popular Democrática de Corea, entre otros temas de interés regional y mundial.